Los señalados por la tragedia de Mocoa

Los señalados por la tragedia de Mocoa

29 de noviembre del 2017

El desastre ocurrido en Mocoa entre el 31 de marzo y el 1 de abril de este año aún está en la memoria de los colombianos y en la mira de la justicia.

Una avalancha de lodo, piedra y escombros sorprendió a los habitantes de la capital del Putumayo, arrasó con varios barrios y dejó 336 personas muertas y alrededor de 100 desaparecidas.

Días después de la tragedia, la Fiscalía inició acciones de investigaciones para determinar responsabilidades. Es así que este miércoles informaron que imputará cargos contra Soy Sorrel Aroca Rodríguez, actual gobernadora de Putumayo; José Antonio Castro Meléndez, alcalde de Mocoa; y Elver Porfidio Cerón Chincuque, exalcalde de Mocoa 2012 – 2015, por los delitos de homicidio culposo en posición de garante, y los dos últimos por prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Para el ente acusador, los señalados desatendieron la posición de garantes que, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia, les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera la catástrofe ocurrida.

A través de un comunicado, la Fiscalía afirmó que “en su condición de funcionarios habrían omitido tomar las medidas necesarias para evitar las muertes registradas(…)más aún cuando era previsible y había probabilidades altas de un desastre natural de semejante magnitud, porque se conocía el grado de amenaza, vulnerabilidad y peligro inminente en el que se encontraba la población cercana a las cuencas hídricas”.

La Fiscalía informa que la audiencia de imputación contra la gobernadora de Putumayo, Soy Sorrel Aroca Rodríguez, será el jueves 30 de noviembre en el Tribunal Superior de Bogotá; mientras que las diligencias contra el alcalde y el exalcalde de Mocoa se cumplirán el 6 de diciembre, en la capital del Huila.