Ramos se declara inocente y víctima de falsos testigos

Ramos se declara inocente y víctima de falsos testigos

6 de Marzo del 2017

“Los falsos testigos engañaron a la justicia para logar beneficios”. Así lo aseguró  este lunes  el exgobernador Luis Alfredo Ramos ante la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se le sigue por presuntos vínculos con paramilitares para beneficios políticos.

la Corte investiga a Ramos por los delitos de concierto para delinquir agravado y asociación con grupos paramilitares, por haber participado, al parecer, en una reunión  a la que también asistieron los jefes paramilitares Alberto Guerrero, excomandante del Bloque Cacique Pipintá y Ernesto Báez, líder del Bloque Central Bolívar. Según las investigaciones, la reunión se realizó en la propiedad  de un empresario del transporte condenado por paramilitarismo.

El exgobernador sostuvo que los testimonios entregados, entre otros, por Pablo Sierra, alias Alberto Guerrero; Carlos Enrique Areiza y Andrés de Jesús Vélez, son muy alejados de la verdad. Estos testigos están siendo procesados por las autoridades por falso testimonio, falsedad en documento y estafa.

“Soy victima de un carrusel  de falsos  testigos que  han perjudicado mi vida política y  personal” insistió Ramos. Aseguró que la única oportunidad en la que se reunió con paramilitares, fue con la autorización del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para socializar el proceso de paz con las autodefensas.

Procuraduría pidió absolución 

El pasado 2 de marzo, la procuradora delegada de la ante la Corte Suprema de Justicia Liliana Cardona pidió la absolución de Luis Alfredo Ramos, basada en que los testigos  reconocieron que mintieron.“Las pruebas no cobran evidencia que permitan afirmar o desvirtuar que el procesado haría parte de las AUC”, afirmó la funcionaria.

Lo que sigue

La Corte Suprema evalúa los alegatos de la defensa de Ramos para pedir que se declare inocente a su defendido, quien  quedó en libertad desde el pasado mes de diciembre, luego de haber pasado 39 meses en la cárcel.

El alto tribunal dispondrá de por lo menos un mes para tomar una decisión sobre  el caso de Ramos. Mañana la defensa del exgobernador, el abogado Dagoberto Charry, presentará alegato final de audiencia de conclusión ante la Corte.