Luis Pérez: “Antioquia agotará el canal de la diplomacia”

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Luis Pérez: “Antioquia agotará el canal de la diplomacia”

3 de Junio del 2017

Tras el tire y afloje entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el del Chocó,  Jhoany Palacios, por la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de ubicar a Belén de Bajirá en territorio chocoano, Pérez volvió a referirse a este tema y aseguró que: “hasta las penúltimas consecuencias, lo que queremos es agotar el canal diplomático”.

El mandantario antioqueño, que no está de acuerdo con la decisión del IGAC por considerar que se dio para dar solución al paro que hasta la última semana se presentaba en el Chocó, aseguró que en la noche del viernes 2 de junio le envió una nueva carta al presidente Juan Manuel Santos, firmada por todos los congresistas de Antioquia, en la que se le explican los argumentos para que el corregimiento ubicado en el Urabá siga siendo paisa.

“Venimos trabajando en todos los elementos jurídicos, no obstante, no vamos a perder la diplomacia. Por ser un problema limítrofe, la diplomacia también funciona”, dijo Pérez.

Y añadió: “En la carta que le enviamos al presidente incluimos todos nuestros argumentos, que son muy distintos a las mentiras que le han dicho. Estoy seguro de que si al presidente le explicamos bien, él va a entender que están equivocados”.

Aunque la fecha para la publicación del nuevo mapa de Chocó es el próximo 12 de junio, día en el que según la Gobernación de ese departamento se harán actos protocolarios en Belén de Bajirá y se anunciarán inversiones, Antioquia no cede terreno y busca involucrar más actores para reversar la decisión.

Pérez informó que el 1 de junio sostuvo una conversación con el vicepresidente, el general retirado Óscar Naranjo, para que participe en el análisis del proceso. “Luego acudiremos a los jurídico”, dijo el gobernador.

Inversiones de Antioquia

Por medio de una presentación, la Gobernación de Antioquia dio a conocer las inversiones que tenía en marcha en Belén de Bajirá.

En salud estaban comprometidos 1.000 millones de pesos. Para la adecuación del centro de salud, 400 millones; para la adquisiciones de equipos médicos, 250 millones; para la compra de una ambulancia, 197 millones; la actualización del sistema de información, 73 millones; y la adquisición de planta eléctrica, 80 millones de pesos.

Para la ampliación y adecuación de la estación de policía se habían asignado 500 millones de pesos, más otros 25 millones para la dotación de la Inspección de Policía y la Comisaría Familia.

En materia de servicios públicos, Antioquia tenía dispuestos 16.000 millones de pesos para la ampliación de la cobertura de acueducto y alcantarillado al 100%.

Finalmente, también se tenían dispuestos 200 millones de pesos para el mejoramiento de la placa deportiva del corregimiento.