Con carta a Santos, Luis Pérez retoma tema Belén de Bajirá

12 de julio del 2018

Gutiérrez le pidió al presidente que ordene parar la diligencia del Igac en ese territorio.

Con carta a Santos, Luis Pérez retoma tema Belén de Bajirá

Por medio de una enérgica carta enviada por el gobernador de Antioquia Luis Pérez, al presidente de la República Juan Manuel Santos, el mandatario regional cuestionó el desempeño del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En la misiva, Pérez aseguró que el desempeño de Juan Antonio Nieto Escalante, director de esa entidad, sobre la fijación de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, pone en peligro la armonía y tranquilidad entre los habitantes de ambos territorios.

“Señor Presidente, tiene usted en el Igac funcionarios soberbios e inútiles, que detrás de un escritorio ponen en peligro la armonía y la paz entre ciudadanos de dos departamentos. Ahora acaba de anunciar el director del Igac, ya en agonía de su triste paso por la entidad, que el 12 de julio, en instalaciones del Igac, realizará la audiencia final”, indicó el mandatario de los antioqueños.

Además, Gutiérrez pidió al presidente Santos que ordene parar la diligencia de ese ente sobre el territorio que reclama tanto Chocó como Antioquia, al tiempo que reprochó el acto de legalización de dichas delimitaciones por parte del director de la entidad.

Por último, calificó de inexplicable que un funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi desafíe la ley colombiana, desatienda la orden del presidente en ejercicio y arremeta contra los conceptos de la Presidencia del Senado de la República.

Es de anotar que la fijación de los límites entre ambos departamentos iniciaron desde el pasado 5 de abril y se extendieron por una semana, luego fueron destruidos por parte de la gobernación de Antioquia, alegando que dichas estructuras no contaban con los respectivos permisos.

El pasado 30 de mayo de 2017 el director del Igac, Juan Antonio Nieto, aseguró que según los estudios técnicos realizados por el Instituto, “no hay duda de que Belén de Bajirá está en Chocó”, según los establecido por la ley que creó ese departamento en 1947.

Esta es la carta enviada por Luis Pérez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO