Gobernador de Antioquia sigue luchando por Belén de Bajirá

21 de julio del 2017

El gobernador de Antioquia Luis Pérez, entregó más de un millón de firmas en el Congreso de la República.

Gobernador de Antioquia sigue luchando por Belén de Bajirá

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia Luis Pérez, anunció que su lucha por recuperar Belén de Bajirá continúa. A pesar de que en el pasado mes de junio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (entintad encargada de producir la cartografía en Colombia), determinó que el territorio pertenecía al departamento de Chocó, Gutiérrez sentó su voz de protesta por la medida que él considera arbitraria.

Desde el momento que se conoció la determinación, el gobernador se dio a la tarea de ir a las calles a recoger firmas, para entregarlas entregarlas al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano. Con un total de 1.366.876 firmas recogidas, Luis Pérez agradeció a los antioqueños por su colaboración y afirmó que esperará y respetará la decisión del Consejo de Estado.

“El Gobierno Nacional para levantar el paro cívico en el Chocó decidió entregar Belén de Bajirá y 100.000 hectáreas más. Creemos que eso está por fuera de la ley y es injusto, porque en todos los mapas publicados por el Igac desde 1994, Belén de Bajirá está en Antioquia. No nos oponemos a que el Congreso haga un definición terrirorial, pero no es justo que para levantar un paro nos quiten un pedazo de territorio”, afirmó Luis Peréz Gutiérrez en diálogo con KienyKe.com.

Asimismo, el gobernador manifestó su inconformismo por la forma en que la que se determinó que Belén de Bajirá no pertenecía a Antioquia, ya que considera que esta no fue una decisión clara, ni mucho menos constitucional. “Si se quiere despojar al departamento de un pedazo del territorio de Antioquia, que se haga mediante los caminos institucionales y legales que corresponden”.

Por lo pronto, el presidente del Congreso Mauricio Lizcano, señaló que el debate seguirá sobre la mesa. “La Constitución dice que quien tomas las decisiones sobre los límites es el congreso y no hemos perdido esa facultad, así que estamos a la espera de que dice el Consejo de Estado y conforme a eso actuaremos. El concepto del IGAC es un abuso de poder y seguiremos insistiendo en eso”, sentenció el senador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO