Antioquia alerta por establecimiento de exFarc en veredas

25 de septiembre del 2018

Esto se planteó en el consejo de seguridad en Antioquia.

Antioquia alerta por establecimiento de exFarc en veredas

Gobernación de Antioquia

Durante un consejo de seguridad, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mostró su preocupación por los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR-, y habló sobre la gestión que se viene adelantando frente al tema de la coca en el departamento.

“Cada una de estas zonas están tomando unos escenarios que pueden ser peligrosos para el orden público en Antioquia. En Vidrí, por ejemplo, hemos tenido un gran problema porque dejaron todas las construcciones que se hicieron, los exmiembros de las Farc se fueron todos, el Gobierno Nacional no ha dejado retirar esas infraestructuras, y entonces Vidrí se convirtió en un lugar donde paran los narcotraficantes y los bandidos”, explicó Pérez Gutiérrez.

Así mismo, el mandatario departamental hizo referencia a que estos exmiembros de las Farc se han establecido en diferentes lugares de forma grupal. “En la vereda Godoy de Dabeiba se creó como otra zona con 25 exmiembros de las Farc con sus familiares y amigos; en Frontino, en la Blanquita, se fueron 70 con sus familiares y amigos, se creo otra especie de zona de normalización; en Yondó, San Francisco, se fueron 24 con sus familias; en Mutatá, en la vereda San José, hay 70”, contó Pérez.

Por otro lado, se está estudiando el caso de Mandé, corregimiento de Urrao, al cual han llegado los exmiembros de las Farc que estaban en Vidrí y donde mandaron una comisión de la Gobernación.”Hoy pueden existir en la zona urbana de Mandé, que no tiene carretera para llegar, unas 700 personas, y en los alrededores pueden existir unas 1.200 o 1.300 personas. Lo grave es que a primera vista ese territorio tiene cultivos de coca y esas personas de la zona, al parecer, están viviendo de los sembrados”, anotó Pérez Gutiérrez.

Ante esto, el gobernador anunció que se hace necesaria la erradicación de la coca y la implementación de los servicios públicos, con el fin de superar la problemática en este territorio y responder a las necesidades de los mismos, teniendo en cuenta que llegan de manera repentina a la zona.

“Se nombró una comisión para que inicie el trabajo y ver cuándo iniciamos con la aspersión a bajo nivel para fumigar la coca. Vamos a ver cómo hacemos una sinergia entre los 3.600 hombres que hay en Antioquia para fumigar y no se toque para nada el alambrado del vecino, donde no haya coca no se hace ningún tipo de fumigación”, aclaró Pérez.

Además, agregó que le solicitó al subsecretario de Gobierno iniciar con los términos de referencia y abrir una licitación con el fin de determinar qué empresa medirá en tiempo real cuánta coca hay sembrada en el departamento.

“No vamos a depender de un informe que sale al año. Si queremos atacar realmente por dónde va la gente que está sembrando coca, debemos contar con una información geográfica precisa y sobre todo, en tiempo real”, resaltó.

“Hay empresas que están dispuestas a medir con satélites o drones cuánta coca tenemos y en qué lugares de Antioquia están. O sea, que nosotros vamos a seguir atacando este tema de la coca, porque es el peor mal que tenemos en el departamento”, concluyó Luis Pérez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO