“Cuidar a la gente es prioridad”: L. Pérez sobre Hidroituango

15 de mayo del 2018

EPM trabaja 24 horas al día para atender la contingencia en el río Cauca.

“Cuidar a la gente es prioridad”: L. Pérez sobre Hidroituango

Luego de declararse como calamidad pública la situación que se presenta con el proyecto de Hidroituango en Antioquia, el gobernador de este departamento, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó la responsabilidad que tiene con el medio ambiente y con la seguridad de la comunidad en los municipios aledaños al megaproyecto de energía que está en manos de Empresas Públicas de Medellín – EPM-.

“La Gobernación es socia de la hidroeléctrica, pero tiene también funciones de protección a la comunidad y al medio ambiente. El constructor de la obra es Empresas Públicas de Medellín o sea que EPM nos tiene que ir respondiendo, y la Gobernación, a pesar de ser parte de la empresa, no puede perder nunca su fin esencial que es la gente”, indicó Luis Pérez Gutiérrez, en medio de un consejo de seguridad que se celebró este martes.

Por su parte, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, también señaló que se está avanzando en una solución y que las prioridades están centradas en proteger a las comunidades y evitar pérdidas humanas.

“Lo primero y lo más importante es el cuidado de nuestras comunidades. La instrucción que yo he dado como presidente de la junta directiva de EPM, a la gerencia y a todo el equipo, es la prioridad frente a las comunidades”, dijo el mandatario.

“Es un hecho por supuesto lamentable lo que estamos viviendo, pero lo primero es que a las comunidades afectados se les tiene que ir dando respuesta una a una y es ese el compromiso que se tiene por parte de EPM, del Gobierno departamental y nacional”, indicó el alcalde de Medellín.

Gutiérrez también dijo que la decisión de inundar la casa de máquinas fue una acto responsable, en el sentido de proteger a los habitantes de las localidades aguas abajo, luego de entender el riesgo de dicha decisión.

El alcalde aseguró que las autoridades han trabajado de forma articulada desde los Puestos de Mando Unificado, en los que participan el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, como director del Comité Nacional de Gestión y Prevención del Riesgo, y Carlos Iván Márquez, el director del Sistema para la Gestión y Prevención del Riesgo Nacional.

Por otro lado, el gobernador Luis Pérez expresó que se han descubierto actividades de construcción que no están siendo ciento por ciento controladas por EPM y que ellos mismos han reconocido. “En particular no están controlados movimientos de masa de tierra, no está siendo controlada el agua que está entrando por los túneles que ya estaban presuntamente cerrados, y ellos mismos lo han reconocido; esto no es una obra fácil”, puntualizó.

Sin embargo, reiteró que el trabajo de EPM con relación a la terminación de la presa ha mostrado un compromiso por parte de esta entidad.

“El otro trabajo que viene haciendo EPM para la terminación de la presa es monumental, porque cada dos metros de aumento en la altura de la presa significa mover 35.000 metros cúbicos de piedra, de tierra y materiales. Es una locura para hacerlo en un día, ellos vienen trabajando con mucha seriedad. Por lo tanto, no me queda bien hacer juicios sobre lo que está pasando en la obra, yo solo he encontrado que por información que no recibimos el sábado pasado o que quedó incompleta, no tomamos las decisiones a tiempo”, dijo Pérez Gutiérrez.

Frente a la calamidad pública, el gobernador de Antioquia expresó que existe un gran impacto a nivel económico, así como para funcionarios y alcaldes.

“Cada alcalde va a presentar un plan de contingencia para su territorio y la Gobernación y el Gobierno Nacional deben sacar unos recursos para resolver los problemas. EPM también tiene que presentar un plan de contingencia financiado porque es lo que dice la ley”, dijo Pérez.

El mandatario fue enfático: “Todo EPM, los diseñadores, los interventores y los subcontratistas tienen que estar trabajando siempre, pensando en la gente y en el medio ambiente. […] A partir de hoy hay un mayor control en todas las entidades sobre el avance de las obras en Hidroituango”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO