Luis Pérez pide a congresistas facilitar acceso a regalías

Jue, 11/05/2017 - 11:07
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aprovechó su intervención ante la Comisión Sexta descentralizada de la Cámara de Representantes, que estuvo en
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aprovechó su intervención ante la Comisión Sexta descentralizada de la Cámara de Representantes, que estuvo en el Concejo de Medellín este jueves, para pedir al presidente de la misma, Iván Agudelo, que ayude a los departamentos a acceder a los recursos de regalías disminuyendo los trámites y así poder contar con los dineros necesarios para llevar a cabo obras y proyectos. De acuerdo con el mandatario regional, gobernadores y alcaldes del país deben hacer "una cantidad de peregrinajes burocráticos a Bogotá que no dejan hacer los procesos de una forma eficaz y rápida", demostrando que la capital "está muy alejada de Colombia". [single-related post_id="663456"] Pérez Gutiérrez fue insistente en pedirles a los congresistas presentes que se elimine "la maraña burocrática" que impide que las regiones accedan a los recursos de regalías.  "A veces nos ofrecen recursos en Bogotá, pero los pasan de un ministerio a otro, cada uno pide distintos papeles y se acaban los gobiernos y no hacemos nada. Pareciera que uno tuviera que hacer un curso de 'rodillología' para que le vaya bien en la capital", dijo Pérez. El gobernador solicitó además que ahora que se discute el Fast Track para destinar recursos de Ciencia y Tecnología a la construcción de vías terciarias o campesinas, se facilite el procedimiento para acceder a ellos. [single-related post_id="682694"] "Eso es un apoyo grande para el gobierno de Antioquia, pero los procedimientos que le están poniendo son insostenibles: hay que rogar en el Ministerio de Hacienda, en el de Transporte y en Planeación Nacional", comentó Pérez. De acuerdo con el mandatario, "si los recursos son de las regiones, lo más sencillo es que le devuelvan a un solo ministerio la capacidad de definir sobre ellos. Si Mintransporte recibe toda la potestad para ejecutar las vías terciarías, haríamos el trámite en un mes".

Ni un peso de regalías

Para darle fuerza a su solicitud, Luis Pérez manifestó que "es inaudito que un gobernador o un alcalde, después de 16 meses de gobierno, no pueda decir que cuenta con recursos de regalías que vienen desde 2014 y de 2015". [single-related post_id="691110"] Y añadió: "El Congreso debería estudiar este tema. Nosotros (Antioquia) por regalías tenemos ya 48.000 millones de pesos de intereses. Eso quiere decir que las platas que hay guardadas de Ciencia y Tecnología y regalías en el país son asombrosamente grandes". Al no acceder a ellas, expuso el mandantario, "todos perdemos: la política, la gente, el Gobierno y la ingeniería. Porque nos gastamos años para sacar los recursos de una obra, estando guardados en caja".   En conclusión, dijo Pérez: "Necesitamos unos caminos más expeditos para que los recursos salgan rápido".
Más KienyKe
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Josias Fiesco, organizador de estas protestas en la ciudad de Bogotá, explicó la dinámica de la actividad.
Kien Opina