Luis Pérez pide intervención de MinSalud a Savia Salud

Luis Pérez pide intervención de MinSalud a Savia Salud

2 de mayo del 2018

Por medio de una carta  dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó intervenir en la crisis de Savia Salud, debido a las millonarias pérdidas económicas que genera la EPS.

En la misiva, el mandatario de los antioqueños manifestó su preocupación por la delicada situación que está atravesando Savia Salud, en la cual la Gobernación tiene importante participación.

“En 2016, cuando me posicioné, ya Savia estaba en bancarrota, la recibí con pérdidas de $251.000 millones registrados, más de $200.000 millones sin registrar, de cuentas guardadas en los cajones. Ni la Gobernación anterior ni la Superintendencia de Salud tomaron decisiones de ajustes. Intervención o disolución a tiempo, como le exigen los estatutos de la entidad y la ley”, señaló Pérez en el comunicado.

El mandatario regional insistió en intervenir a la entidad, ya que los más afectados con la problemática financiera actual de la EPS son los hospitales, las IPS y los más de 1.700.000 usuarios, “que en síntesis son más vulnerables”.

Además, en el documento Pérez propone intervenir o disolver a Savia Salud, buscarles nueva EPS a los usuarios en caso de que esta colapse y privatizar la entidad en vista de una supuesta autorización dada por la Asamblea en días pasados. Además le pedirá a la Superintencia de Salud una intervención fiscal.

Es de anotar que durante el último debate en la Asamblea Departamental de Antioquia, esa corporación no le otorgó facultades al gobernador para enajenar las acciones de Savia Salud, pese a que el mandatario viene solicitando hace más de un año el ingreso de capital privado a la entidad.

Según ha señalado el gobernador en reiteradas oportunidades, las pérdidas económicas de Savia Salud ascienden a más de 13.000 millones de pesos cada mes, y las pérdidas acumuladas son de 973.000 millones de pesos, lo que se convierte en el “desangre económico más grande en la historia del departamento de Antioquia”.