Luis Pérez pidió objetar proyecto de ley de protección a páramos

Luis Pérez pidió objetar proyecto de ley de protección a páramos

4 de julio del 2018

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, mediante una carta le pidió expresamente al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la objeción al Proyecto de Ley, que busca proteger a los páramos colombianos, además de generar recursos.

En la carta, exaltó el objetivo de la ley que es aumentar en un 1% a las empresas generadoras de energía que son las que usan el agua para fines comerciables, ello con el fin de proteger y defender los páramos. Sin embargo, el gobernador denuncia que hubo influencias en las decisiones legislativas sobre a donde va este aporte de las empresas.

“Lo que en un principio lucía como un loable interés del Legislador y del Gobierno Nacional de impulsar la expedición de una ley para proteger los páramos de Colombia, terminó en un desalmado raponazo a los recursos ambientales de las regiones”, manifestó Pérez en uno de los apartes del comunicado.

Pérez manifestó que en la última reunión, varios sectores influenciadores “le echaron mano” a las transferencias del sector eléctrico para desviarlas “hacia el ineficaz Fondo Ambiental Nacional -FONAM-“, sentenció el gobernador.

De esta manera le pide a Santos objetar el Proyecto de Ley por inconveniente e inconstitucional. Pérez explicó que es inconveniente porque “es excluyente e injusto que las transferencias del sector eléctrico únicamente se inviertan en los sitios de personal interés de los dueños de las grandes generadoras de energía, las cuáles casi todas son privadas y no en todo un territorio con múltiples ecosistemas, además de los Páramos”.

Pérez espera una respuesta del presidente, además de alzar la voz sobre esta situación que compromete los recursos para cuidar y proteger el medio ambiente en Colombia, que tiene el 50% de páramos del mundo.