Luis Pérez reclama a MinEducación recursos del PAE

27 de febrero del 2018

Faltan $28.000 millones para atender a los 86.000 estudiantes

Luis Pérez reclama a MinEducación recursos del PAE

@YanethGiha

Como ya lo habían hecho los gobernadores del país, en la asamblea de estos mandatarios que se llevó a cabo en enero en Cartagena, Luis Pérez reiteró su llamado al Ministerio de Educación para que desembolse la totalidad de los recursos que se requieren para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar – PAE – en el departamento.

Por medio de una carta dirigida a la ministra Yaneth Giha Escobar, el gobernador el pide al Gobierno Nacional que gire 28.000 millones de pesos que se requieren para poder atender a la totalidad de estudiantes que hacen parte de esta iniciativa.

Pérez recuerda que para la vigencia de 2018, el Estado entregó a Antioquia 30.500 millones de pesos para financiar el PAE, pero señala que este valor solo alcanza para atender 214.000 estudiantes en 117 días del calendario escolar.

“Faltan por atender 86.000 escolares que requieren este programa […]. Es importante recordar que el calendario escolar es de 185 días y no existen garantías presupuestales para la atención durante todo el período”, explica en la misiva el gobernador.

El funcionario también manifiesta que los recursos que se necesitan obedecen “al crecimiento paulatino que debió tener el rubro del PAE desde 2015”, pero que no ha sido tenido en cuenta por el Ministerio de Educación.

Desde el año pasado, Pérez lanzó su advertencia sobre la deficiencia en el presupuesto para el PAE en Antioquia y manifestó su preocupación por no poder garantizar el alimento a los estudiantes que, incluso, pueden tener problemas de salud si no reciben este beneficio.

Al tiempo que Pérez, otros gobernadores del país han hecho protestas simbólicas entregándoles el manejo del programa al Gobierno, porque solo nueve municipios, incluido el Distrito Capital de Bogotá, cumplen con el 100% de ejecución del PAE.

Además, los ojos siguen puestos sobre la iniciativa de alimentación por los casos de corrupción que involucran a contratistas que ejecutan el programa en los departamentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO