Antioquia reclama por recursos de salud y alimentación escolar

Antioquia reclama por recursos de salud y alimentación escolar

2 de noviembre del 2017

Tras un primer llamado hecho hace un mes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reiteró por escrito su inconformismo ante la posible medida de manejar las rentas de licores de los departamentos desde Bogotá. Además reclamó también a la ministra de educación por la disminución en el presupuesto de 2017 y 2018 para la alimentación escolar.

En primer lugar, la carta enviada a Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, Pérez aseguró que no sale del asombro porque “la señora viceministra sigue interpretando a su antojo y de una forma antijurídica las normas colombianas”.

El reclamo de Luis Pérez llega después de conocer una respuesta de Carmen Eugenia Dávila Guerrero, viceministra de Protección Social, a una carta enviada por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. En ella, la funcionaria afirma que el 37% de los recursos de la Ley de Licores deben ser enviados a Bogotá y dice fundamentarse en el Artículo 44, Numeral 3 de la Ley 1438 de 2011.

Pérez afirma que ese artículo se refiere a las rentas cedidas del Gobierno a las regiones, mientras que “las rentas del monopolio de licores, lo señala muy bien la Constitución y la Ley 1816 de 2016, son rentas departamentales y nunca las define como rentas cedidas”

“La Gobernación de Antioquia está cansada de reclamar al Ministerio de Salud que le respete los derechos”Luis Pérez Gutiérrez

Luis Pérez también está inconforme con presupuesto del PAE

El gobernador de Antioquia también envió una carta este jueves a Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional. En ella manifestó su preocupación por el recorte del presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar-PAE.

Aseguró que el programa, que disminuyó en 2017 cerca de 10.000 millones de pesos el presupuesto para Antioquia, tendrá una baja de $11.000 millones para 2018, lo que significa un detrimento de $21.000 millones en solo dos años.

Agregó también que con el recorte “quedarán 50.000 estudiantes sin la alimentación mientras estudian”.

Asimismo, reconoció que reducir el presupuesto del PAE es atentar contra la salud de los estudiantes y está aceptando el Gobierno Nacional que la calidad de la educación no es prioridad en el país.

Ante esto, el mandatario solicitó que al menos se le asigne el mismo presupuesto de años anteriores más la actualización.