Luis Pérez buscará reglamentar consumo de drogas

21 de julio del 2019

El gobernador anunció un “pico y placa” para el consumo de sustancias psicoactivas

Consumo de drogas, fallo de la corte, pico y placa, derechos niños, gobernador, Luis Peréz

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que este domingo en horas de la noche sería firmado un decreto que buscaría prohibir el consumo de droga en espacio público en el departamento de Antioquia.

Pese al fallo de la Corte Constitucional que estableció que debe permitirse el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias psicoactivas en los espacios públicos pues obedece al derecho del libre desarrollo de la personalidad, el gobernador informó que no está de acuerdo con lo dicho por la Corte.

Para el mandatario regional, “el desarrollo de la personalidad no puede estar por encima de los derechos de los niños y las niñas colombianos que necesitan un ambiente sano para crecer y vivir libres en un futuro”.

Asimismo dijo que se debía buscar mecanismos para “regular esa decisión de la corte constitucional”, pues para el gobernador no fue una buena noticia “que las personas que consumen drogas puedan hacerlo de manera libre en el espacio público”.

Este decreto también buscará prohibir en un área de 100 metro a la redonda de instituciones educativas y escenarios deportivos el consumo de drogas y alcohol entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m.

No solo el gobernador de Antioquia sino otros mandatarios locales, regionales y hasta le propio presidente de la República, se han mostrado en contra de ese fallo en en explicación por la corte, “se trata de armonizar la protección de todos los derechos”.

Curiosamente, el origen de esa coyuntura fue un ejercicio académico que nació de una demanda interpuesta por Alejandro Matta, profesor de la Universidad Eafit y Daniel Porras, estudiante de la Universidad de Medellín, que terminó con el fallo de la Corte Constitucional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO