Luis Pérez respaldó solicitud de Anla sobre Hidroituango

3 de julio del 2018

La solicitud suspendió la licencia a la obra.

Luis Pérez respaldó solicitud de Anla sobre Hidroituango

Grupo EPM

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, calificó como acertada la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA), de suspender temporalmente la licencia de construcción de Hidroituango, hasta que no se supere la contingencia.

Para Pérez es importante que las personas tengan un concepto por parte de expertos, sobre la realidad que rodea el proyecto, ya que esto da seguridad a las comunidades, al país y los grupos económicos internacionales.

“Yo encuentro muy razonable la decisión que tomó la ANLA de exigir que Empresas Públicas de Medellín-EPM- y la sociedad Hidroituango, contraten un perito de categoría, independiente y autónomo, para que diga cuál es la verdad sobre la central eléctrica. Eso nos sirve a todos”, manifestó Pérez.

Además, el mandatario regional anunció que ya nombró a un grupo de quince expertos de la Universidad Nacional de Colombia en diferentes áreas de la Ingeniería, para que hagan un diagnóstico del estado actual de la hidroeléctrica, el cual debe estar listo en los próximos 40 días, es decir, para mediados de agosto.

Es de anotar que el pasado viernes la ANLA ordenó a EPM suspender todas las actividades relacionadas con la construcción, el llenado y la operación del embalse.

Una vez notificada  la resolución de la ANLA de suspender parcialmente las obras de Hidroituango, los trabajos ahora se concentran en mantener el proyecto en unas condiciones seguras, para los trabajadores y también para las comunidades aguas abajo de la central eléctrica.

Según los últimos reportes entregados por EPM, el proyecto ha mostrado mejoría, gracias a que el caudal del río Cauca está por debajo de los 1.200 metros cúbicos por segundo y la empresa ha catalogado de “estables” los niveles de la presa. Por su parte, las infiltraciones en el lleno prioritario, los asentamientos y en la parte alta de la montaña no se han registrado movimientos de tierra que pongan en riesgo el vertedero, que es una de las obras más importantes en la actualidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO