Luis Pérez desmiente presencia de paramilitares en Tarazá

12 de junio del 2018

El gobernador afirmó que en la zona lo que existe son bandas criminales.

Luis Pérez desmiente presencia de paramilitares en Tarazá

Antioquia Interactiva

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronunció ante la denuncia de presencia de grupos paramilitares en el corregimiento El Doce de Tarazá, en el Bajo Cauca, y aseguró que de acuerdo con un informe presentado por el Ejército y la Policía, en ese lugar lo que hay es presencia de bandas criminales.

“El informe que tenemos, contrario a lo que se dice que allá no hay institucionalidad, es que en este corregimiento tenemos 72 soldados y otros tantos policías que están vigilando”, indicó Luis Pérez.

Sin embargo, el mandatario departamental también expresó que en el corregimiento existe la presencia de tres bandas de narcotraficantes, pues según organismos de seguridad, este es un punto de convergencia para el Clan del Golfo, ‘Los Caparrapos’ y una facción del ELN que se disputan el territorio.

“La palabra paramilitar no cabe porque hay tres bandas de narcotraficantes. Estos tres grupos estaban incluso extorsionando ganaderos no solo del Bajo Cauca sino también del Norte, en Yarumal, y allá tenían que ir a llevar la vacuna. Ahora que tenemos presencia del Ejército y la Policía, ya los extorsionistas se han ido acabando y los miembros de esas bandas están escondidos”, comentó Luis Pérez.

Así mismo, el informe de seguridad evidenció que en este municipio la cifra de homicidios se encuentra en cero, a lo que Luis Pérez agregó que “no hay un informe de ninguna persona picada como se trató de decir, y aunque esta sigue siendo una zona de conflicto, esperamos que las autoridades logren pacificar este lugar”.

Por otro, Pérez se refirió a un análisis sobre los desplazados de este municipio y comentó que el Consejo de Seguridad nombró una Comisión con la Secretaría de Gobierno, la Policía, el Ejército y la alcaldía de ese municipio, con el fin de visitar las viviendas de los desplazados y validar el número de denuncias para garantizar la atención de las victimas.

“Recibimos una nota de la Alcaldía de Medellín donde dicen que en estos primeros cuatro o cinco meses del año hay 616 familias desplazadas de Tarazá que están en la ciudad. Pero hay una información distinta por parte de la Fiscalía que dice que solamente tienen 121 denuncias registradas, entonces hay que organizar la información” dijo Pérez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO