Luisa Ortega denuncia a Maduro en La Haya

16 de noviembre del 2017

La exfiscal también solicitó una orden de captura contra el Presidente.

Luisa Ortega denuncia a Maduro en La Haya

La exfiscal venezolana, Luisa Ortega, anunció este jueves que denunció al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

Ortega también acusó al ministro de Defensa Vladimir Padrino López, al de Interior y Justicia, Néstor Reverol, al director del Servicio de Inteligencia del Estado, Gustavo López y actual jefe de Gobierno de Distrito Capital Antonio Benavides Torres, quien era comandante general de la Guardia Nacional Boliviariana.

La exfiscal, que se encuentra prófuga de la justicia de su país, afirmó que estas personas han cometido asesinatos, torturas, encarcelación y han perpetrado un ataque sistemático y generalizado contra la población civil.

“En mi condición como fiscal general he entregado más de 1.000 elementos probatorio con los que contaba el Ministerio Público, entre ellos reconocimientos médico-legales, inspecciones técnicas y entrevistas”, manifestó Ortega.

Además, afirmó que “tuve que acudir hasta esas instancias legales ya que en Venezuela no hay justicia y no ha sido posible sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”. Durante una rueda de prensa Ortega explicó que en el documento que presentaron ante La Haya denunciaron el asesinato de 1.977 personas en el 2015 por parte de policías y militares. Así como loas 4.667 personas que murieron bajo las mismas condiciones en el año 2016 y las 46 fallecidas en lo que va del 2017 bajo el orden del ejecutivo venezolano.

Dentro de la denuncia también incluyeron la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), donde fueron asesinadas 505 personas por parte de grupos tácticos de combate. También mencionaron las 17.000 detenciones arbitrarias, cientos de casos de tortura y la militarización de la seguridad ciudadana, a través de la resolución 8610 que permitió el uso de las armas de fuego en las manifestaciones, lo que también trajo como consecuencia muertes y represión hacia el pueblo de venezuela.

“Nicolás Maduro y su gobierno deberán pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como también deben pagar por el hambre, la miseria y las penurias en las que están sometidos el pueblo de Venezuela. Nosotros estamos solicitando que se de una orden de captura internacional contra Maduro y las demás personas que denunciamos el día de hoy” concluyó el exfiscal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO