Luisa Ortega regresa a Colombia a meditar su situación

Luisa Ortega

Luisa Ortega regresa a Colombia a meditar su situación

24 de agosto del 2017

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz regresará a Colombia en compañía de su esposo Germán Ferrer, luego de su participación en la cumbre de fiscales del Mercado Común del sur (Mercosur) en Brasilia. Aseguró que antes de que termine la semana resolverá si acepta la oferta de asilo político que le hizo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. 

Voy a Colombia y voy a decidir (el país donde solicitará asilo) antes de que termine la semana“, afirmó, de acuerdo con El Nacional.

Ortega, confirmó que contrario a las suposiciones de los medios de comunicación no irá a Estados Unidos, además aclaró que no recibió ninguna propuesta de refugio por parte de este país. En cambio, el pasado miércoles el ministro brasileño de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes, anunció que luego de reunirse con la exfuncionaria venezolana Brasil le ofreció asilo político, razón por la que Ortega deberá decidir cuál será su próximo destino.

Por otro lado, durante el desarrollo de la cumbre de fiscales de Mercosur Luisa Ortega insistió en sus señalamientos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, asegurando que tiene pruebas que comprometen a figuras políticas importantes de Venezuela, entre esas Diosdado Cabello a quien acusó de recibir 100 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Frente a estos señalamientos, Luisa Ortega aseguró que su vida corre riesgo y responsabilizó al Gobierno venezolano de cualquier acción es su contra: “tengo amenazas que pueden atentar contra mi vida y hago responsable al gobierno venezolano”. De igual forma enfatizó en que las pruebas que tiene en su poder serán mostradas públicamente a Estados Unidos, Colombia y España.

No obstante, el sucesor de Ortega, Tarek Saab, descalificó dichas denuncias al subrayar las “faltas graves contra la moral” de las que acusa repetidamente a la exfuncionaria: “Carece de toda validez lo que pueda decir una ex fiscal general que en casi 10 años no impulsó una acción contra ninguno de los personeros de los que ella habla ahora”.

Mientras tanto, en Venezuela se agudiza el control sobre los medios informativos puesto que en la madrugada de este jueves fueron bloqueadas las transmisiones de los canales de noticias colombianos Caracol y RCN.