Se abre una puerta para la liberación de Lula da Silva

8 de noviembre del 2019

La defensa del expresidente brasileño pidió formalmente su inmediata liberación.

Brasil, libertad, expresidente

La defensa del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), pidió formalmente su inmediata puesta en libertad. La iniciativa llega en base a la decisión de la víspera del Tribunal Supremo Federal, que consideró ilegal que alguien esté preso mientras pueda recurrir a instancias superiores.

“Salimos de la reunión (con Lula) y ya hicimos esa petición y ahora iremos conversar con la doctora Carolina Lebbos que debe analizar la petición que acabamos de hacer”, explicó su abogado, Cristiano Zanin, en rueda de prensa después de reunirse con el exmandatario en Curitiba.

La jueza Lebbos es la magistrada encargada de ejecutar la sentencia de Lula, y será quien acepte la petición de los abogados y dé vía libre para la salida de prisión; sin embargo, la ley no estipula un plazo concreto para que esto suceda.

El abogado remarcó que tras el pedido no hay razón para esperar ningún otro acto, ni de la Justicia ni del Ministerio Público, y por tanto señaló que la salida de prisión debería ser inmediata.

Por otro lado, subrayó que el exmandatario se encuentra bien, y señaló que en realidad el objetivo final es anular la sentencia que le llevó a prisión y que sea declarado inocente.

“El expresidente está muy sereno, pero también la decisión del Supremo le dio una luz de esperanza de que pueda haber Justicia en su caso; nuestra batalla jurídica continúa, nuestro objetivo realmente es la declaración de nulidad de todo el proceso”, remarcó.

Lula cumple una condena de ocho años y 10 meses de cárcel acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

El objetivo principal de la defensa ahora es que el Tribunal Supremo analice los recursos que piden anular el proceso en base al argumento de que el exjuez Sérgio Moro (que le condenó en primera instancia y ahora es ministro de Justicia) actuó de forma parcial, igual que los fiscales de la Operación Lava Jato.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO