Juez ordena la libertad de Lula da Silva

8 de noviembre del 2019

El expresidente brasileño llevaba 19 meses encarcelado por corrupción.

Juez ordena la libertad de Lula da Silva

Un juez en Brasil ha ordenado este viernes la liberación del expresidente Lula da Silva quien llevaba 19 meses encarcelado por corrupción.

En su cuenta de Twitter el exmandatario publicó un video en el que se le ve ejercitándose y donde escribió “Lula Libre” aludiendo al movimiento creado cuando se supo que tendría que ir a prisión.

La presidenta del opositor Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, anunció más temprano este 8 de noviembre en Twitter que luego de hablar con el propio Lula, su fuerza política “está esperando la liberación del expresidente”.

La medida de excarcelación obedece a que el Supremo Tribunal Federal decidió el 7 de noviembre por mayoría que es inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y con recursos de apelación pendientes.

El exmandatario izquierdista, que cumple su pena en una dependencia policial en Curitiba (sur), fue condenado en segunda instancia a ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso de un apartamento de lujo en Guarujá (São Paulo, sur).

Diferentes líderes de América Latina se pronunciaron cuando se abrió la posibilidad de la liberación del político.

El presidente electo argentino, Alberto Fernández, es uno de los líderes regionales que más cerca ha estado de Lula en los últimos meses. Lo visitó en la cárcel en julio de este año, antes de iniciar la campaña que lo llevó a la Presidencia de Argentina. Además, como el cumpleaños del exmandatario brasileño coincidió con las elecciones argentinas, le envió un saludo desde su comando de campaña.

Tras conocer el fallo del STF, Fernández recordó que esta decisión de que las penas solo se ejecuten cuando queden finalmente firmes “es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años”.

“¡Valió la pena la demanda de tantos!”, celebró.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO