Lula da Silva es el “comandante máximo” de la corrupción de Petrobras

Lula da Silva es el “comandante máximo” de la corrupción de Petrobras

14 de Septiembre del 2016

La Fiscalía de Brasil solicitó inculpar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a su esposa,  Marisa Leticia, por obtener beneficios con el fraude a Petrobras. De acuerdo con medios del vecino país, el exmandatario fue considerado como el “como comandante máximo del esquema de corrupción”.

Lea también: Lula da Silva será juzgado por obstrucción a la justicia

Así las cosas, en los próximos días un juez deberá decidir si le da luz verde a los cargos de corrupción pasiva, fraude documental y lavado de capitales. De ser así, le abrirían un proceso judicial. 

Además: Ernesto Samper salió en defensa de Lula da Silva

Según la agencia estatal de noticias Agencia Brasil, la investigación se extendió al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto y al expresidente de la Organización de Estados Americanos, Leo Pinheiro.

“El Servicio de la Fiscalía también está investigando si trabajos realizados por Odebrecht en un rancho que a veces visitaba la familia de Lula en Atibaia, Sao Paulo, vinieron de beneficios ilícitos”.

Cabe recordar que tanto Lula como su compañera han sido investigados porque supuestamente se apropiaron de un apartamento en Sao Paulo que pertenecía a una empresa constructora conocida como ‘OAS’, que se habría relacionado con los contratos para recibir favores políticos.

Le puede interesar: Canciller de Venezuela: La Triple Alianza pretende “destruir” Mercosur

El expresidente brasileño de 70 años ha negado todos los señalamientos. Este miércoles aseguró que dichos cargos tienen una carga política, no cuentan con respaldo jurídico y según él, “son una farsa”.

En julio pasado se conoció que Lula sería juzgado por obstrucción a la justicia, luego de que un tribunal de Brasilia aceptara las denuncias en contra de él y otras seis personas.

Las acusaciones de ese entonces también afectaron a Delcidio Amaral, exsenador del partido de los trabajadores y a sus sucesor  Diogo Ferreira, al empresario José CarlosBumlai y a su hijo Mauricio Bumlai, al accionista André Esteves y al abogado Edson Ribeiro.