Piden liberación de Lula tras un año en la cárcel

7 de abril del 2019

Las manifestaciones se llevaran a cabo en 30 ciudades del mundo.

Piden liberación de Lula da Silva

La organización ‘Comité Internacional Lula Libre’ lidera en más de 30 ciudades del mundo manifestaciones de seguidores del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que piden su liberación en el marco del primer año que cumple detenido luego de ser condenado a 12 años y un mes de prisión.

Para la organización la condena de Lula se dio para impedir que participara en las elecciones presidenciales de 2018.

“Lula era el líder de preferencia de votos en las encuestas pre-electorales, y por eso él fue impedido de concurrir, fue arrestado e imposibilitado incluso de dar entrevistas, todo se hizo para impedirlo de comunicarse con la sociedad brasileña”, detalló el Comité en su convocatoria a las manifestaciones.

El Comité criticó además que Sergio Moro, juez responsable de la condena y de la orden de arresto contra el expresidente, se hubiese convertido en el ministro de Justicia del actual jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha sido un fuerte contradictor de Lula.

Para los organizadores de las manifestaciones Lula fue injustamente condenado por el crimen de corrupción pasiva, “basado en la supuesta propiedad de un apartamento (…) sin ninguna comprobación material de tal hecho”.

“En realidad, en la época de la condena, este apartamento pertenecía a la constructora OAS que, incluso, lo utilizó como caución para obtener un préstamo junto al banco estatal Caixa Económica Federal”, añade la organización.

Lula da Silva fue puesto en prisión el 7 de abril de 2018 en el marco de una condena en su contra de 12 años y un mes por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El exmandatario fue señalado de recibir un lujoso apartamento de tres plantas como soborno a cambio de su mediación en contrataciones de la compañía estatal Petrobras.

Las movilizaciones a favor de la liberación de Lula se cumplen desde el pasado jueves y se extenderán hasta el próximo miércoles. La mayoría de las protestas se cumplirán el domingo. Entre las ciudades donde se esperan movilizaciones en el aniversario del encarcelamiento se encuentran Buenos Aires, Bogotá, Asunción y Ciudad de México.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO