Luz verde a licencias ambientales de Hidroituango

25 de abril del 2017

Con ellas, la hidroeléctrica empezará a producir energía en 2018.

Hidroituango

Foto: Empresas Públicas de Medellín

Aunque había algo de preocupación porque las licencias debían ser entregadas antes del 18 de abril para no generar atrasos y sobrecostos a la obra, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio luz verde a dos de las cuatro licencias ambientales que tenía en trámite para la construcción de las líneas de transmisión del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, lo que permitirá empezar a producir energía en 2018.

Mauricio Tobón, gerente general del IDEA, informó a los medios que “es una gran noticia para Antioquia y para el país”.

“Las líneas Hidroituango – Porce III e Hidroituango – Medellín podrán iniciar su proceso de construcción con estas licencias, lo que permitirá que se continúe cumpliendo de manera exacta con el cronograma y terminar las obras en agosto de 2018 para empezar a generar energía”, comentó.

A la fecha, las obras en la hidroeléctrica más grande del país avanzan en un 70% y tienen un costo de 10 billones de pesos. Una vez entre en funcionamiento total, le inyectará 2.400 megavatios de energía al sistema de interconectado nacional, pero a partir de noviembre de 2018 empezará a producir 300 megavatios. 

“Estamos muy agradecidos con la gestión que se ha desarrollado desde Empresas Públicas de Medellín y la buena voluntad del Ministerio y la ANLA. La aspiración es que para el mes de mayo tengamos las licencias para las otras dos líneas (Porce III – Sogamoso y Conexión Antioquia – Cerromatoso).”, agregó Tobón.

Hidroituango se construye a unos 170 kilómetros de Medellín, en las montañas del Noroccidente de Antioquia y sobre las aguas del río Cauca.

Según datos suministrados por EPM, tendrá una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Además contará con un embalse de 79 kilómetros de largo aproximadamente, más de la distancia entre la capital antioqueña y el municipio de Rionegro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO