Macron se impone en las legislativas francesas

Foto: Shutterstock

Macron se impone en las legislativas francesas

12 de junio del 2017

El partido La República en Marcha del presidente frances Emmanuel Macron ganó la primera vuelta de las elecciones generales en Francia con el 28,21 por ciento de los apoyos, consta de los datos difundidos por el Ministerio del Interior del país galo.

De esta manera, el partido de Macron y sus aliados de la formación centrista MoDem cosecharon un total del 32,32% de los apoyos. Por su parte, los Republicanos y la centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) reunieron juntos el 18,8% (15,77 y 3,03, respectivamente).

El Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo el 13,2%; La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el 11,02%; y el Partido Socialista, el 7,44%.

La jornada electoral de este domingo estuvo marcada por una alta abstención, del 51,29%, algo que el ministro del Interior, Gérard Collomb, calificó de un hecho “preocupante” el que atribuyó a la desconfianza de los franceses en las autoridades y la resignación de los opositores.

A la vez, señaló que el liderazgo del partido de Macron evidencia que los ciudadanos están dispuestos a otorgarle al presidente todas las herramientas necesarias para mejorar la situación en el país.

Debido a que para ganar en la primera ronda, los candidatos deben obtener al menos el 50% de los votos, y ningún partido lo logró,  la votación se definirá en una segunda vuelta el próximo domingo.

Las elecciones legislativas francesas se realizan mediante un sistema mayoritario de dos vueltas; durante la segunda vuelta, se emfrentarán los dos primeros clasificados (tres si alcanzan el 20% de los votos). De igual manera, la segunda vuelta será decisiva para los partidos minoritarios (Frente Nacional, Partido socialista y Francia Insumisa), quienes buscarán conseguir los diputados suficientes para asegurar un grupo parlamentario.

“Ha sido una ola gigantesca a favor de Macron”, dijo el gaullista Alain Juppé, “necesitamos conseguir dentro de una semana, al menos, que la Asamblea Nacional no sea monocolor”.