Maduro confirma racionamiento de energía por más de un mes

Maduro confirma racionamiento de energía por más de un mes

21 de abril del 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que todos los venezolanos se enfrentarán a un racionamiento eléctrico por más de 40 días, debido a la crisis acarreada por el Fenómeno del Niño.

“Es necesario tomar estas medidas debido a que no se está haciendo un ahorro consciente de la energía y hay que preservar los embalses hasta que se llenen por las lluvias”, dijo el ministro de Energía, Luis Motta.

El funcionario afirmó que esta medida será por un mes o “el tiempo que sea necesario”. Se presentarán cortes de luz durante cuatro horas diarias en todo el territorio.

El racionamiento también incluirá a Caracas, capital venezolana, que por lo general era descartada de este tipo de medidas.

Los cortes de energía en el país se han vuelto comunes y desde el 2009 no se generaba un plan a nivel nacional que ayudará a combatir con el problema.

“Las zonas y horarios donde operará el plan serán publicados en un periódico de circulación nacional”, aseguró Motta.

En Venezuela ya se había decretado los viernes como días cívicos en el sector público, durante los meses de abril y mayo. El horario de atención al cliente en los centros comerciales habían sido reducidos por órdenes del gobierno.

Por otro lado, se ordenó a los masivos consumidores de electricidad usar generadores propios durante el día. Y se informó el traslado 30 minutos del huso horario como medida para racionar energía eléctrica.

“Todos debemos estar unidos para combatir y minimizar este efecto climático que tanto está afectando al país y específicamente al sistema eléctrico”, agregó Motta.

El gobierno culpa al cambio climático y al Fenómeno del Niño por la crisis eléctrica, debido a las sequías en las hidroeléctricas del país. La principal y más afectada es Guri, ubicada en el sureste del país, y es la encargada de producir el 60% de energía en Venezuela.

Frente a la crisis, expertos y opositores, aseguran que el gobierno venezolano no ha invertido en el mantenimiento y planificación de un plan para enfrentar una sequía o crisis climática.