Maduro convoca a una Asamblea Nacional “ciudadana”

Analítica

Maduro convoca a una Asamblea Nacional “ciudadana”

1 de mayo del 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó una Asamblea Nacional Constituyente para “la clase obrera”, y así obterner la paz que necesita la república y derrotar”el golpe de Estado”.

Maduro aseguró que esta decisión la tomó luego de que la oposición venezolana se negara a entablar un diálogo y aseguró que asumirá “todas las consecuencias y las responsabilidades” que pueda traer.

“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente” afirmó en un acto en Caracas.

El mandatario resaltó que es una “Constituyente ciudadana no una de partidos políticos. Una constituyente profundamente obrera y comunal”. Además conformó una Comisión Presidencial del Poder Constituyente que será lideada por Elías Jaua y aseguró que la Asamblea estará conformada por constituyentistas” electos por voto popular por el pueblo, para “fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999”.

“Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, señaló el jefe de Estado, “va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas”.

Asimismo, declaró que con esta decisión invoca el artículo 347 de la Constitución que dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” y que hoy, como jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, “con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí”.

Explicó que “en las próximas horas” le hará llegar al Poder Electoral “las bases electorales de esta convocatoria”.

Por su parte, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, rechazó la propuesta de maduro y  aseguró que la decisión es “un fraude constitucional” por lo que le llamo a los venezolanos a las calles “para desobedecer semejante locura”.

En este sentido, aseveró que “no aceptarán que siga el siga autogolpe”. Solicitó a todos los ciudadanos estar atentos a las próximas acciones que va a anunciar.