Maduro y Cruz Roja acuerdan ingreso de ayuda humanitaria

11 de abril del 2019

Venezuela atraviesa una severa crisis desde hace varios años.

Maduro y Cruz Roja acuerdan ingreso de ayuda humanitaria

El gobernante Nicolás Maduro, anunció un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria, luego de que sostuviera un encuentro con el presidente del Comité Internacional de esta organización, Peter Maurer.

“Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”, dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Los parámetros

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, y por ello el pasado mes de febrero la oposición venezolana esperaba ingresar unas donaciones de EE.UU. y otros países almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao, pero fueron bloqueadas por orden de Maduro.

En el anuncio de ayer miércoles, Maduro no hizo referencia a este hecho, sino que explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran ayudar.

“Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (…) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria”, apuntó.

El mandatario señaló que es “bienvenido todo lo que sea legal”, aunque destacó que “desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India” y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo “de ayuda humanitaria”.

Maduro dice que Pence “apesta”

Maduro, también señaló que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, “apesta”, tras señalar que hizo el “ridículo” en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“¡Apestas, Mike Pence. Tú y tu discurso!”, dijo al rechazar el discurso del vicepresidente estadounidense, quien pidió ayer miércoles a la ONU reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Según Maduro, el vicepresidente estadounidense aspira a la “silla presidencial de la Casa Blanca”.

“Hoy yo veía a Mike Pence y estaba viendo la configuración de un candidato presidencial (…), un discurso lleno de mentiras, de lugares comunes, de falsedades, de manipulaciones”, continuó Maduro que además insistió en que EE.UU. tiene una “obsesión” con Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO