Maduro dice que activará una “Constituyente militar”

9 de mayo del 2017

“Para fortalecer cada uno de los cuatro componentes de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas”.

Maduro dice que activará una “Constituyente militar”

Analítica

El mandatario Nicolás Maduro, anunció este lunes  que activará una Constituyente militar para fortalecer cada uno de los cuatro componentes de la FANB.

Agradeció a los “empresarios” por acatar el llamado de la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente Comunal y exhortó a los que faltan para que lo acompañen en esta decisión que no fue consultada al poder originario.

Solicitó además transformar el Consejo Nacional de Economía en una “instancia” de “diálogo” económico, “donde vengan todos los que tengan ideas para la economía presente y futura”.

Según el mandatario cuando el CNE convoque a las “elecciones directas”, secretas y universales, los “empresarios” del país presenten sus candidatos para que elijan los “voceros” y diputados Constituyentes de los empresarios”, refirió.

El jefe de Estado lamentó que ante el llamado a conversar que ha realizado el Gobierno Nacional, la respuesta de la oposición sea “más violencia, para tratar de desmoralizar el país”.

Oposición advierte que sustituir Constitución venezolana no soluciona crisis

La oposición dirigió hoy una carta al jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro de Educación Elías Jaua, en la que reitera su rechazo a la convocatoria a este proceso, y advierte que la sustitución de la Constitución no remediara la crisis en el país.

En la misiva, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacó que “la actual crisis venezolana no es causada por defectos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) Por el contrario, la crisis es incentivada por el sistemático desconocimiento de esa Constitución”.

En ese sentido, aseguró que la crisis “en modo alguno” sería remediada por el “fraudulento proceso constituyente” que quiere convocarse.

Esta carta responde a la invitación que recibió la MUD para participar en un debate sobre el proceso constituyente, convocada el pasado 1 de mayo, que, a juicio de la coalición, es “ilegítima e inconstitucional” por no ser resultado de un referendo consultivo al pueblo de Venezuela como titular de la soberanía.

La MUD también advierte que “no puede hablarse de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente sin que el pueblo se haya manifestado al respecto mediante referendo, en el cual este ha de pronunciarse también sobre las correspondientes bases comiciales”.

Sobre este último punto, hizo énfasis en que los planteamientos del Gobierno son “excluyentes y autoritarios” y define las reglas “a su medida”, ya que, afirmó, pretende instaurar bases comiciales “sectoriales” que son contrarias al ordenamiento jurídico venezolano, porque “quiebran la universalidad del sufragio”.

Para los opositores, las reglas del Gobierno “responden al interés de obtener un número de escaños en el cuerpo seudoconstituyente que no se correspondería con la legítima voluntad del electorado, expresada en (…) elecciones libres, directas, secretas y universales”.

La MUD asegura que esta propuesta “secuestra la soberanía popular” y, además, se impone “con la represión al pueblo” que se mantiene en las calles desde el 1 de abril manifestándose en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y “demandando soluciones efectivas” a la crisis por la que atraviesa el país.

Analítica

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO