Maduro gana otra vez: declaran inconstitucional la Ley de Amnistía

Nicolas Maduro

Maduro gana otra vez: declaran inconstitucional la Ley de Amnistía

12 de abril del 2016

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que había sido aprobada por el Parlamento, lo que constituye otra victoria del presidente Nicolás Maduro sobre el Legislativo de su país, donde la oposición es mayoría.

Con la decisión el régimen chavista se opone a la liberación de los presos políticos. En país vecino 78 personas están tras las rejas por el ejercicio de sus derechos políticos, entre ellos el exalcalde de Chacao Leopoldo López y el gobernante del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, cuyos casos son emblemáticos a nivel internacional como opositores al gobierno de izquierda.

La alta corte venezolana argumentó su decisión en que considera una contradicción dar la libertad a algunos opositores que han alentado marchas y movilizaciones en las cuales se han suscitado hechos de violencia en los que han muerto personas.

Lilian Tintori, líder de la oposición y esposa de López, señaló que “Maduro bloquea la Justicia y la Paz para Venezuela” y es un presidente sostenido por un Tribunal Supremo de Justicia “injusto”.

El excandidato presidencial, y también opositor, Henrique Capriles, escrbió en su cuenta de Twitter: “La gran mayoría de los venezolanos sentimos vergüenza por el Tribunal! Hoy + que nunca lograr amnistía depende del REVOCATORIO”.

Sin embargo, la iniciativa revocatoria constituyó una segunda derrota de la oposición, después de que fuera rechazada hace pocas semanas.

Por su parte, el presidente Maduro celebró la decisión del tribunal diciendo que esta es “inapelable”. Según el gobernante, el Legislativo pretendía lograr el “autoperdón de los crímenes de los golpes de estado desde 1999 al año 2015″.

Maduro invitó a acatar la decisión del tribunal y reiteró su ofrecimiento a la oposición de conformar una “comisión de la verdad” para buscar “justicia y reparación de las víctimas”.

El presidente espera que la oposición participe en ese escenario y “no vaya a dejar las sillas vacías”.