Maduro acusa a EEUU de promover golpe de Estado

Foto: Shutterstock

Maduro acusa a EEUU de promover golpe de Estado

19 de abril del 2017

El presidente Nicolás Maduro aseveró que “el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un comunicado “con un plan de golpe sobre Venezuela”.

Por esta razón, ordenó la  activación del Plan Estratégico especial civicomilitar para “garantizar” el funcionamiento, la seguridad y orden interno a través del Plan Zamora.

Quieren asaltar el poder político: Nicolás Maduro

Según Maduro su gobierno está “enfrentando” una “arremetida” internacional encabezada por el Departamento de Estado del gobierno de EEUU al asegurar además que  quieren “asaltar” el poder político en Venezuela “y no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia”.

Desde el Palacio de Miraflores mencionó que el Departamento de Estado de EEUU ha dado la “luz verde” para un “proceso golpista descarado” en Venezuela” al tiempo que agregó que “nuestro pueblo ha conocido la libertad y no se dejará robar su libertad, soberanía, dignidad y honor”.

El mandatario “obrero” informó sobre captura de grupo comando de oposición con armas y planes para generar violencia este 19 de abril. Enfatizó que van a  “combatir”, afrontar a los “golpistas” y “los vamos a derrotar con el pueblo y la Constitución en la mano”.

A su juicio, el presidente legítimo de la Asamblea Nacional, Julio Borges ha “asumido” la “jefatura y el liderazgo” del “golpe de Estado” que van a “enfrentar y derrotar”.

Dijo que estará al frente de esta batalla. “Aquí me encontrarán al lado de ustedes siempre”

“Allí está plan, en el comunicado, allí está el guión”, dijo. Insistió en que la oposición “no está en capacidad de gobernar este país y recuperarlo”.

Minutos antes señaló que “Venezuela no está dispuesta a aguantar golpismos de ningún tipo”.

“Vamos a combatir, a afrontar y a frentear a los golpistas, y los vamos a derrotar con el pueblo y Fuerza Armada unida, y la Constitución en la mano”, expresó.

Este es el comunicado publicado en la web del Departamento de Estado (www.state.gov).

“Venezuela ha sido testigo en las últimas semanas de protestas sociales continuas desde que la Corte Suprema demostró su falta de independencia del Poder Ejecutivo a través de una serie continua de decisiones judiciales contra los miembros de la Asamblea Nacional libremente elegida.

Hasta ahora, seis manifestantes han sido asesinados, con cientos de detenidos. Ha habido testimonios creíbles sobre el uso de la tortura por SEBIN y CICPC. Se requieren más manifestaciones para los próximos días, en particular para el miércoles 19 de abril.

Instamos nuevamente al Gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos que asumió en el marco del proceso de diálogo respaldado por el Vaticano el pasado otoño: celebrar elecciones con prontitud; Respetar la Constitución y la Asamblea Nacional; Que se garantice la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos; Y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

Hacemos eco de la convocatoria realizada el 17 de abril por 11 gobiernos latinoamericanos sobre el gobierno de Venezuela para tomar de inmediato estos pasos para permitir una solución rápida a la grave crisis que afecta a todos los venezolanos y cada vez más a la región.

Instamos nuevamente a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta. Deploramos el uso de la violencia contra manifestantes desarmados. En particular, deploramos el uso de bandas armadas colectivas bajo el control político de los líderes del partido PSUV para reprimir a los manifestantes mientras que las fuerzas de seguridad responsables de mantener el orden público permanecen ociosas.

También recordamos a las fuerzas públicas – miembros de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional – así como a los miembros del Poder Judicial, de sus responsabilidades legales y constitucionales de proteger y no impedir las manifestaciones pacíficas.

Los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica, el socavamiento de las instituciones y prácticas democráticas y las violaciones flagrantes de los derechos humanos, serán responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones, así como por la comunidad internacional comunidad”.

En alianza con Analítica