Maduro libera a cinco presos políticos

Maduro libera a cinco presos políticos

1 de noviembre del 2016

Cinco de los más de 50 presos políticos que hay en Venezuela fueron liberados en la madrugada de este martes por parte del gobierno de Nicolás Maduro.  La medida fue tomada por el presidente como un gesto tras los diálogos en el Vaticano el pasado domingo.

Lea también: Expectativa en Venezuela por posible reunión entre Maduro y la oposición

La liberación de los cinco opositores políticos se da un día después de instaurados los diálogos entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, según anunciaron líderes políticos integrantes de movimientos opositores.

Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo fueron los primeros en ser liberados, según lo informó el líder político Carlos Ocariz por medio de su cuenta de Twitter. Cada trino estaba acompañado con la frase: “Vamos avanzando. Dios no se muda”.

Minutos más tarde, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue el encargado de revelar el nombre de los otros dos liberados, Coromoto Rodríguez y Andrés León.

Además: En Venezuela abandonan calles como protesta contra Nicolás Maduro

Carlos Melo había sido arrestado por agentes del servicio de inteligencia por presunta posesión de materiales explosivos, el pasado 31 de agosto.

Por su parte, Trejo y Moreno estaban detenidos desde el mes de septiembre por la reproducción de un video del partido opositor Primero Justicia. La grabación invitaba a los militares a la reflexión sobre la situación del país, aspecto que fue tomado por el oficialismo como un acto de rebelión.  

León tenía casa por cárcel desde 2014, por cuestiones de salud. Por último, Rodríguez, quien fue el jefe de seguridad del opositor Henry Ramos Allup, estaba detenido desde el pasado mes de mayo.

Antes de que el gobierno de Venezuela en cabeza de Nicolás Maduro y la MUD acordaran una reunión para hablar sobre la crisis que se presenta en el país, Jesús Torrealba había solicitado una voluntad de diálogo entre la partes para acabar con la situación.

“Sin gestos concretos, el diálogo no puede continuar”, dijo Torrealba.

En Venezuela hay más de 100 presos políticos, según informan los opositores, entre los que están Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Carlos Melo aseguró en entrevista con Blu Radio que existe la posibilidad de que se presente una nueva liberación de 40 presos políticos.