Maduro ordena militarizar zona de frontera con Colombia

17 de mayo del 2017

El gobierno movilizará 2.000 guardias y 600 tropas.

Maduro ordena militarizar zona de frontera con Colombia

Analitica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la militarización del estado de Táchira y elevó a “una segunda fase” el Plan Zamora en este estado ubicado en la frontera oeste con Colombia. 

La decisión se tomó luego de que se presentaran múltiples saqueos y ataques contra instalaciones policiales y militares y se presentará una escalada de la violencia en el municipio, según informó el ministro de Defensa, Vladimir López. Así, el ministro afirmó que “he ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales”.

El ministro indicó que esta segunda fase del plan se activa debido a los “ataques sin precedentes” llevados a cabo en los últimos días en ese estado, fronterizo con Colombia, contra “una instalación militar” y varias estaciones policiales.

Durante la misma alocución,  el ministro indicó: “No usamos armas contra el pueblo. No hay fusiles. No hay pistolas. No hay ametralladoras”.

Esta medida se toma luego de que este martes, en medio de las protestas en contra de Maduro, saquearan decenas de comercios, destruyeran 11 locales comerciales en el estado de Táchira, incendiaran dos estaciones de policía y las autoridades detuvieran a seis presuntos paramilitares.

Debido a la escalada de violencia muchos negocios permanecen cerrados. El ministro informó que Maduro ordenó atender a los empresarios afectados por los disturbios. Además indicó que se espera que en las próximas horas, representantes del Gobierno nacional y regional se reúnan con las víctimas.

Néstor Reverol, ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, señaló que los responsables detrás de estos actos vandálicos serían grupos “paramilitares” y “terroristas”.

La oleada de protestas inició el pasado 1 de abril y ha dejado alrededor de 43 fallecidos y 1.086 heridos, una cifra similar a la que dejaron las movilizaciones de febrero a mayo de 2014.

El parlamentario reiteró que “la lucha en la calle seguirá hasta que el pueblo siga con nosotros”. El jueves la marcha será hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia en la avenida Urdaneta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO