Maduro planteó su renuncia a la presidencia ante Raúl Castro

Nicolás Maduro

Maduro planteó su renuncia a la presidencia ante Raúl Castro

10 de Abril del 2016

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela está analizando con Cuba la posibilidad de abandonar su cargo como mandatario ante la paupérrima condición económica y social del país y su incapacidad de adoptar medidas que se desvíen de las políticas del extremo chavismo.

Agencias gubernamentales de Estados Unidos tienen conocimiento de las conversaciones entre Maduro y el presidente cubano, Raúl Castro, y así se lo han manifestado a algunos miembros de la comisión de Exteriores del Senado estadounidense, según reportes de ABC.

Lea también: Aumenta presión para que Maduro se vaya

Sin embargo, Durante la visita del Papa Francisco a Cuba en febrero pasado, Raúl castro indicó al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, que el régimen cubano no se inmiscuye en los asuntos venezolanos, así lo relataría luego en privado el eclesiástico a varias personas.

Por otro lado El Vaticano entendió estas declaraciones como una forma de aguardar apariencias, puesto que no es un secreto la injerencia cubana en los asuntos venezolanos. Además, se interpretaron también como una señal de que existen negociaciones para una posible acogida de Maduro en otro país.

Son también varios los mediadores en la situación venezolana.En Roma, Washington y Moscú se estuvo abordando el escenario de una transición política para Venezuela. También en el seno del chavismo, medios de debate oficialistas comenzaron a perfilar los posibles sucesores de Maduro.

Según la Constitución, si el presidente renuncia dentro de los cuatro primeros años, pues el mandato tiene una duración de seis, deben convocarse a nuevas elecciones en el plazo de treinta días, durante los cuales el vicepresidente dirige el país de modo interino.

En cambio, si la renuncia se presenta en los dos años finales, entonces el vicepresidente queda de presidente el tiempo restante. Así, si Maduro sigue un año más en el puesto, el chavismo evitaría las elecciones hasta el año 2019.

Además: Nueva pataleta le hace Nicolás Maduro a Estados Unidos

Medios de comunicación oficialistas han mirado la sucesión presidencial en diferentes direcciones. Al parecer el propio Maduro habría tratado de imponer primero a Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, su poder ha crecido bastante a la sombra de Maduro, con quien rápidamente se alineó a la muerte de Hugo Chávez.

Sin embargo, los vínculos de El Aissami con el narcotráfico y con Hizbolá, grupo del que es el principal valedor en Venezuela, lo dejan por fuera del juego.Por otro lado,  Maduro podría tomar en consideración a Héctor Rodríguez, jefe del grupo del PSUV en la Asamblea.

Otra opción es la promovida por el sector afín a Elías Jaua, ministro para las Comunas y excanciller, quien a casua de sus problemas de salud promueve a Haiman el Troudi. Si bien Jaua está formado en Cuba y siempre ha seguido los intereses de la isla, no es segur que los hermanos Castro apoyen esta opción.