4 magistrados renuncian tras irregularidades en su elección

4 magistrados renuncian tras irregularidades en su elección

1 de abril del 2016

Cuatro magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura renunciaron a su cargo, luego que la Sección Quinta del Consejo de Estado decidiera anular su elección tras encontrar irregularidades.

Se trata de los magistrados Adolfo León Castillo, María Rocío Cortés, Rafael Alberto García y Martha Patricia Lara. Las demandas contra las respectivas elecciones tienen que ver con un posible caso de “yo me elijo, tú me eliges”.

Para evitar que vuelvan a suceder casos como este, el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, afirmó que se corregirán todo tipo de errores e irregularidades en los procesos electivos.

Según dijo Claros, durante los debates se tenía en la mira algunas actas de los magistrados demandados, “los cuales fueron elegidos con ocho votos a favor, de los cuales en la mayoría de los casos tan sólo cinco son atribuibles a los magistrados titulares y tres a los magistrados nombrados en provisionalidad que se autoratificaron mediante el inusitado procedimiento descrito” es decir que existe un caso afirmativo de “Yo me elijo y tú me eliges”.

Al tomar estas decisiones, la sala Disciplinaria Superior de la Judicatura, estará conformada por tres magistrados. Para la Sala, estos magistrados trabajan bajo un nombramiento realizado por la Sala Plena del Consejo Superior en la Judicatura provisionalmente y con carácter transitorio.

Sin embargo, Ovidio Claros indicó que no se ha encontrado extralimitación de funciones, falta de competencia o vulneración de los principios de legalidad, moralidad, transparencia, ni debido proceso.