Paro de pequeños mineros en dos municipios de Antioquia

21 de julio del 2017

Por presuntos incumplimientos, los mineros de Remedios y Segovia cesarán labores desde este 21 de julio.

Paro de pequeños mineros en dos municipios de Antioquia

A la media noche de este 21 de julio empezará el paro de trabajadores mineros de los municipios de Remedios y Segovia, en el nordeste de Antioquia.

La razón del cese de actividades serían presuntas irregularidades e incumplimientos por parte del Gobierno nacional para con la minería informal y ancestral en estos municipios, que se han dedicado por años a este oficio.

Al paro asistirán aproximadamente 12.000 personas y está previsto que se extienda al transporte, el comercio y la educación de las dos localidades.

Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Remedios, en declaración a medios, ha dicho que se tomó la decisión por la irregularidades que se están presentando en la Mesa de Soluciones, la cual no les ha hecho a tiempo la notificación de las reuniones que fueron programadas por decreto de la Gobernación de Antioquia.

Castañeda alega que la multinacional Gran Colombia Gold, además de recibir todos los beneficios, desconoce que en esas poblaciones haya minería ancestral.

Dijo también que por el decreto 1102, expedido por el Gobierno Nacional, que ordena el bloqueo de cuentas de los comercializadores de oro que no estén legalizados, no se le está comprando el metal a los pequeños mineros.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró que las protestas pacíficas y los paros hacen parte de la democracia, que la gobernación no se levantará de la Mesa de Soluciones y espera que regresen pronto a sus actividades porque se está haciendo un acercamiento entre los dueños de las minas más grandes con ellos, que son de minas menores, y se han logrado avances.

Mientras tanto las autoridades toman medidas para garantizar la seguridad durante el paro. La Policía y el Ejército dispondrán de 500 hombres para custodiar las vías principales del nordeste antioqueño.

En septiembre del 2016 otro paro como este dejó pérdidas semanales por 10.000 millones de pesos en esos municipios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO