Autoridades se pronuncian por bloqueos al sur de Córdoba

23 de marzo del 2019

Manifestantes campesinos realizaron bloqueos por incumplimiento del Gobierno.

Bloqueos vías Córdoba

Policía Nacional

El viernes 22 de marzo, se registró una masiva manifestación de campesinos al sur de Córdoba y que se tomaron el sector del puente San Jorge de la vía Buenavista – Caucasia. Algunos quemaron árboles y ubicaron troncos en la vía que impidieron por varias horas el paso por la ruta Medellín-Montería.

Frente a los hechos presentados, el Departamento de Policía de Córdoba informó que la manifestación estuvo acompañada por un dispositivo policial, con el fin de garantizar el derecho a la protesta pacífica y la libre movilidad en el lugar.

Sin embargo, rechazó el bloqueo de la vía aseverando que quienes talaron árboles de manera indiscriminada, además de provocar incendios en los lotes aledaños a la vía, poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos que pasaban por la zona.

“En el lugar, algunos manifestantes afectaron un vehículo tipo camioneta institucional, dos tracto-camiones de carga, además saquearon la mercancía de uno más; estos automotores presentan ruptura de sus panorámicos, se les derramó el combustible y sus llantas fueron desinfladas”, aseguró la Policía.

Los altercados fueron controlados rápidamente por la Fuerza Pública “protegiendo la integridad de la comunidad en general residentes del sector, cumpliendo con los parámetros establecidos dentro de normas, leyes y acuerdos de protección de los Derechos Humanos”.

Según contó el líder campesino Arnobis Zapata a la W, decidieron “bloquear la vía ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de los acuerdos que ya habíamos hecho. El Gobierno Nacional hizo unos acuerdos de la vocería de la movilización campesina y de la movilización que está acá por el incumplimiento del PNIS y el señor consejero Emilio Archila ayer mandó a sus funcionarios a decir que no sostenía el acuerdo y él debía estar el 22 de marzo en Montería solucionando otros puntos que faltaban”.

Un hombre de 37 años, fue capturado durante los hechos presentados en la tarde del viernes, a quien se le imputarán los delitos de daño en bienes del Estado y violencia sobre servidor público, este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Montelíbano.

“La Policía Nacional, hace un llamado a la tolerancia, la convivencia pacífica y al respeto, con el fin de evitar desmanes que generen inconvenientes que afecten la tranquilidad y movilidad de los habitantes del departamento de Córdoba”, dijo la institución pública.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO