Indígenas esperan presencia del Gobierno Nacional

Indígenas esperan presencia del Gobierno Nacional

31 de octubre del 2017

Miles de indígenas continúan la protesta social en diferentes zonas de Colombia como Cali, Cúcuta, Huila, Chocó, entre otras. Los manifestantes piden la presencia del Gobierno Nacional para entablar diálogos sobre el cumplimiento de lo que ellos consideran sus derechos como ciudadanos.

La respuesta del gobierno fue “respetar el derecho a la protesta y hacer un llamado para que no bloqueen los corredores viales del país y se movilicen de manera pacífica. Además de rechazar cualquier vía de hecho que limite los derechos de los demás colombianos que no participan en estas marchas”.

Algunos departamentos como el Valle del Cauca y Nariño se han visto afectados por algunos bloqueos que retrasaron el flujo vehícular. 

En Chocó y Norte de Santander también se han bloqueado algunas vías por la minga indígena. Entre Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira se encuentran unos 30.000 manifestantes que protestan por sus derechos.

Igualmente, en Chocó aumentaron las movilizaciones luego de que el ELN se atribuyera el asesinato del líder indígena en los pasados días. Las autoridades piden paciencia a los ciudadanos y tolerancia para evitar confrontaciones. 

Las comunidades alertaron por el aumento deasesinatos selectivos, amenazas y persecuciones a las autoridades tradicionales, líderes, organizaciones indígenas y sectores sociales, por parte de grupos al margen de la ley como las Águilas Negras. Por medio de un panfleto que fue divulgado a través de las redes sociales, acusan de manera directa a los líderes del Cauca de ser integrantes de las Farc, al igual que declaran objetivo militar a varios miembros por defender los derechos de los pueblos