En Segovia se agrava la crisis con nuevos enfrentamientos

19 de agosto del 2017

Una nueva victima en las manifestaciones en Segovia

En Segovia se agrava la crisis con nuevos enfrentamientos

Foto: Mesa Minera

Para atender la crisis humanitaria que se vive en los municipios de Segovia y Remedios, luego de cumplirse treinta días de movilización y protesta social por parte del sector minero, una Comisión de derechos humanos llegó ayer a Medellín. Compuesta por el Nodo Antioquia Coordinación Colombia Europa (CCEEU), proceso social de garantías para defensores, Instituto Popular de Capacitación, Cahucopana, Corporación Jurídica Libertad y Comité de derechos humanos Gustavo Marulanda.

El 18 de agosto, también  llegaron al territorio antioqueño, el delegado nacional de la Procuraduría, la Alta consejería para los derechos humanos de la presidencia y el director de derechos humanos de la gobernación de Antioquia, convocado por la Mesa Minera. El Ministro del Interior y la Secretaria de Gobierno, estuvieron en Medellín pero según la comisión de verificación de Segovia, no se acercaron a la comunidad a escuchar las denuncias.

Después de la reunión entre la institucionalidad, las organizaciones sociales y la comunidad, que buscaban una solución para la situación que está viviendo Segovia. En un acto conmemorativo en rechazo del asesinato del joven Brandon Stid Estada, quien falleció el 15 de agosto por un impacto de bala, las personas en una marcha pacífica se dirigían hacía el municipio de Remedios, cuando  un nuevo enfrentamiento con el Esmad, se presentó y comenzaron a  lanzar gases lacrimógenos. En el lugar se encontraban niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Un comunicado del Departamento de  Policía de Antioquia, informó que ayer en Segovia murió Alexis Gregorio Acevedo Galvis, un  hombre de 42 años, al parecer por manipulación indebida de artefacto explosivo improvisado.

Por su parte, la Comisión de verificación en Segovia, Antioquia por medio de un informe, aseguró que Alexis Acevedo, murió por una herida de tórax y exposición pulmonar cardíaca, que fue generada por el impacto de material explosivo lanzado por la fuerza pública.

Respondiendo el informe presentado por la comisión de verificación de Segovia, la policía de Antioquia dijo que el Esmad y la Policía Nacional, no utilizan armas de fuego. Señalando que desde que comenzaron las manifestaciones, más de veinte uniformados han resultado lesionados con heridas de bala.

“La mayoría de las personas lesionadas son por utilización de artefactos explosivos como indugel y alguna ametralla que especialmente en este caso, utilizan balines de acero con los que afectan a integrantes del Esmad. Ni la Policía Nacional ni el Esmad utiliza armas de fuego. Antes de salir a cualquier situación especialmente de bloqueo, revisamos y hacemos actas de protección a la población civil”.

En cambio, la comisión en su informe rechazó  el tratamiento militar que le están dando a las protestas y asegura que tienen evidencias de francotiradores del Esmad donde se lanzan gases a casas, escuelas y hospitales, con el fin de destruirlas.

“Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos y al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, por los nuevos asesinatos que se puedan presentar en Segovia y Remedios, y los hechos que esta situación desencadene. Reiteramos la exigencia de que el Esmad salga de los municipios y se instale una mesa de negociación con los mineros”, finalizó el informe,  la comisión de verificación de Segovia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO