Marcha estudiantil terminó en disturbios en el Atlántico

30 de septiembre del 2019

La presencia del Esmad respondió, inicialmente, a que los estudiantes no permitían el paso de vehículos.

Marcha estudiantil terminó en disturbios en el Atlántico

Foto: @sergiodussan1

Estudiantes de la Universidad del Atlántico convocaron este lunes un plantón, en solidaridad a los sucesos ocurridos la semana pasada en Bogotá, contra alumnos de las diferentes universidades públicas y privadas.

A primera hora, las marchas y las consignas se llevaron a cabo bajo un escenario de calma. Luego de un par de horas, los disturbios y el caos se apropiaron de los alrededores de la institución educativa.

Cerca del mediodía, alumnos y Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) protagonizaron un fuerte enfrentamiento que provocó varios bloqueos en la vía principal que conecta a Barranquilla con Puerto Colombia.

Según medios locales, la presencia del Esmad respondía a que los estudiantes no permitían el paso de vehículos.

Para obligarlos a retirarse del lugar, la fuerza policial lanzó gases lacrimógenos, que tuvo como respuesta la indignación y agresión recíproca de los alumnos del Atlántico.

Además de gases, el Esmad utilizó una tanqueta para controlar el orden en la institución educativa con agua fría a presión. Sin embargo, el desorden no acabó ahí. Al lugar también se presentó el Ejército Nacional que realizó tiros al aire para amedrentar a los estudiantes, según registros de los hechos en video.

José David Morales, uno de los líderes de la Universidad del Atlántico, aclaró que no solo los movilizó la solidaridad hacia los estudiantes de Bogotá, sino casos propios de corrupción y de incumplimiento a los acuerdos.

“Tanto los nacionales firmados por el gobierno, como en temas locales como es la situación de la facultad de Bellas Artes que tras más de dos años del desplome de una parte del Edificio, la universidad sigue sin resolver el problema”, explicó a Kienyke.com.

Rector lamentó los daños a la institución

El rector de la institución Carlos Prasca culpó tanto al Esmad como a los encapuchados de los hechos de violencia que se registraron dentro y fuera de la Universidad del Atlántico. “¿Cuándo el Esmad ha capturado a los que han causado los daños en las demás universidades públicas?”, se preguntó  en entrevista a El Tiempo.

“Sufrieron las cámaras de seguridad, los controles de acceso, las puertas de la rectoría y hasta los mismos trabajadores de la institución”, dijo Prasca.

El rector denunció que varios encapuchados iniciaron los desmanes en la institución.

“Dañaron las puertas de vidrio de la rectoría y comenzaron a atacar a los vigilantes con bombas incendiarias. Estamos cansados de los encapuchados, quienes salen de la universidad protegidos por los mismos estudiantes”, expresó el rector.

Autoridades reconocen participación de infiltrados

El Teniente Coronel Jorge Pinzón Villaroel, Comandante Operativo y de Seguridad ciudadana MEBAR, dijo que durante la protesta los participantes de la actividad lanzaron papas explosivas y objetos contundentes “como piedras y demás”.

Señaló que tiene identificados a algunas de las personas que se infiltran con el fin de agredir a la fuerza pública.

Al cierre de esta publicación no tenían saldo de capturados.

Comunicado de prensa del Ejército Nacional

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO