Manifestantes bloquearon vías de Tame, Arauca

14 de mayo del 2019

Los habitantes exigen la presencia de las autoridades para controlar los daños de la ola invernal.

Manifestantes bloquearon vías de Tame, Arauca

Este lunes 13 de mayo los habitantes de Tame, Arauca, bloquearon la vía que comunica con Saravena, en el eje vial conocido como El Puente Culebrero.

Desde las 6 de la mañana del día de ayer, la comunidad se estableció en este punto y exigió a la administración de Tame y a la gobernación que activarán los organismos de control y prevención de emergencias. Además, los manifestantes señalaron la importancia de tomar las medidas necesarias, dado la creciente del Río Culebrero que pone en peligro a los habitantes de este municipio.

Voceros y líderes de las comunidades concretaron una reunión con el alcalde Hernán Camacho que se realizó a las 4:30 p.m. Con esto concretaron con el mandatario las medidas para dar a conocer los principales problemas que acarrea la ola invernal que está afectando al departamento de Arauca y tiene afectado los cultivos y las cosechas, consecuencia del desbordamiento del río.

Las comunidades que se encuentran reunidas en el Puente Culebrero anunciaron que permitirán el paso vehicular cada hora pero mantendrán el bloqueo hasta no lograr un acuerdo con la alcaldía de Tame.

Por otra parte, Tame no es el único municipio que se ha visto afectado por la fuerte temporada de lluvias. En Colombia, se registran más de 181 zonas en riesgo debido a riesgos ambientales.

Según un reporte oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) esta ola invernal se inició en el mes de marzo e irá, las lluvias se prolongarán hasta el mes de junio. Debido a esto, los territorios con más alto riesgo por la intensidad del invierno son: Caribe, Pacífico, Andina y Amazonia, es decir, la mayoría del territorio colombiano está en riesgo.

Siendo así, las autoridades regionales están atendiendo a todas los damnificados de desbordamiento en el país. Así mismo, los entes reguladores se encuentran monitoreando aquellas zonas que se encuentran en amenaza de deslizamiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO