Manifestantes prenden fuego al Congreso de Paraguay

Foto: abc.com.py

Manifestantes prenden fuego al Congreso de Paraguay

31 de marzo del 2017

Un grupo de manifestantes prendió fuego a unas oficinas de la sede del Congreso de Paraguay, luego de ingresar por la fuerza al recinto parlamentario, donde provocaron importantes destrozos, informan medios locales.

“Se incendia el edificio de la Cámara de Senadores, mientras algunos parlamentarios siguen adentro”, informó la radio 970 AM en su cuenta de la red social Twitter.

Manifestantes derribaron un vallado y destrozaron una de las puertas de la sede del Congreso de Paraguay el viernes por la noche en una nueva ola de violencia tras la aprobación de un proyecto de reelección presidencial en una sesión irregular que celebraron 25 de los 45 senadores.

Decenas de manifestantes ingresaron al recinto donde se habían refugiado periodistas, entre ellos el reportero de Sputnik, mientras en las calles continuaban los choques entre manifestantes y policías que arrojaban gases y balas de goma.

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, aseguró más temprano en rueda de prensa que “garantizamos que la policía no va a volver a reprimir”.

Decenas de heridos seguían llegando a los hospitales más próximos al centro de la ciudad.

Algunos legisladores leyeron en la calle un comunicado del presidente del Senado de Paraguay, Roberto Acevedo, quien resultó herido con una bala de goma.

“Rechazamos los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del Poder Legislativo, tras producirse una repentina represión por parte de efectivos policiales hacia ciudadanos que se movilizaban pacíficamente en contra de las acciones de un grupo de senadores que atentaron contra el orden constitucional y las autoridades legítimamente constituidas de la Cámara de Senadores, produciendo el quiebre de las instituciones democráticas de la República”, dice el texto.

El presidente del Senado instó asimismo “a la ciudadanía a mantener la calma y evitar confrontaciones que pudieran propiciar mayores hechos de violencia” y a los responsables de los organismos de seguridad a dar “cumplimiento estricto” a los artículos de la Constitución que protegen la seguridad y libertad de las personas y su derecho a reunirse y manifestarse “sin necesidad de permiso alguno”.

Acevedo responsabilizó al presidente Horacio Cartes y a las autoridades policiales de los ataques a legisladores y ciudadanos.

En una sesión considerara irregular, 25 de los 45 senadores de Paraguay, aprobaron el viernes un proyecto de enmienda constitucional para habilitar al reelección presidencial, prohibida de forma taxativa por la Constitución paraguaya.

En una acción concertada, la Cámara de Diputado sesionará en las primeras horas de este sábado para debatir y aprobar la iniciativa.