Manifestantes mantienen enfrentamientos en Hong Kong

15 de septiembre del 2019

Protestantes arrancaron los papeles de colores de los murales llamados ‘muros de Lennon’

Manifestantes mantienen enfrentamientos en Hong Kong

foto: EFE/ Vivek Prakash

Manifestantes a favor de la democracia y grupos a favor de China se enfrentaron este sábado en Hong Kong.

Grupos a favor del gobierno de Hong Kong y China arrancaron los papeles de colores de los murales llamados ‘muros de Lennon’.

Los ‘muros de Lennon’, basados en el muro del mismo nombre dibujado con graffiti en Praga, la capital de República Checa, son superficies donde los manifestantes y las personas que los apoyan expresan su enojo con el gobierno escribiendo mensajes en papeles de colores.

Los grupos posteriormente se manifestaron cerca del centro comercial de Amoy, en el barrio de Kowloon Bay. Los integrantes de los grupos portaban banderas de China y entonaron el himno nacional de esta.

Los manifestantes a favor de la democracia acudieron al lugar y comenzaron a criticar a los grupos rivales. Al poco tiempo los eventos escalaron a peleas físicas. Una persona herida durante la confrontación tuvo que ser evacuada al hospital.

En el barrio de Tin Shui Wai, la Policía intervino a un grupo de manifestantes que quería organizar una marcha sin permiso.

Leer más: Países andinos se postularán para Mundial 2030

En Hong Kong se han realizado protestas masivas desde hace 15 semanas en contra de la decisión de la presidente ejecutiva, Carrie Lam, de introducir una enmienda que legalizaría la extradición de sospechosos a China, Macao y Taiwán.

La propuesta de enmienda fue retirada definitivamente el 4 de septiembre. Sin embargo, los líderes de las manifestaciones afirmaron que continuarían sus protestas hasta que se establezca una comisión independiente para investigar la violencia policial contra los activistas, se otorgue la amnistía a los manifestantes arrestados, se deje de llamar “levantamiento” a las protestas y se reanuden las reformas políticas en la región administrativa especial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO