Francisco José Garzón Amo, el maquinista imputado por 79 homicidios por el accidente de tren que iba a 190 k/h en Galicia ( España), admitió ante el juez que se despistó totalmente, no acertó al frenar y el tren terminó descarrilando.
“El tren iba bien; la vía estaba bien. La culpa es mía. Me despisté”, fueron las palabras del conductor que declaró durante casi dos horas, con serenidad y corrección, ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Sin embargo, cuando el magistrado ordenó emitir las grabaciones de las llamadas de Garzón al Instructor, realizadas desde la cabina del tren, el imputado se vino abajo y rompió a llorar desconsoladamente al oír su voz y sus palabras.
El instructor, Luis Aláez, y el fiscal, Antonio Roma, le insistieron en los motivos de esa distracción, pero el conductor no fue capaz de ofrecer una respuesta coherente. Garzón explicó que había dormido y comido bien, estaba descansado y no había bebido, tal y como confirmó la prueba de alcoholemia que se le practicó la noche del accidente.
Antes de empezar a declarar, la primera diligencia que ordenó el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago fue la revisión de su celular personal para comprobar si se habían realizado o recibido llamadas o se habían enviado mensajes de texto o se había producido alguna conexión a redes sociales durante el tramo de cuatro kilómetros en el que Garzón debería haber reducido su velocidad y haber pasado de 190 km/h a 80.
El vaciado de este teléfono en sede judicial demostró que no lo había utilizado desde que asumió el mando del tren (el maquinista tenía dos móviles; el personal y el del tren). Garzón estaba comunicado con la oficina de Renfe, la empresa operadora de los trenes estatales en España, de donde habría recibido una llamada para indicarle el camino que debía tomar hacia Ferrol, el destino final del servicio. Pero no realizó ninguna llamada personal.
Por el ruido de fondo de la grabación, "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel", señaló el Tribunal Superior en un comunicado.
La revelación surge del análisis del contenido de la caja negra del convoy de Alvia.
* Con información de ABC.com
Maquinista admitió que se despistó
Mar, 30/07/2013 - 06:39
Francisco José Garzón Amo, el maquinista imputado por 79 homicidios por el accidente de tren q