Estudiantes cesan las negociaciones con el Gobierno

José Vargas/Kienyke

Estudiantes cesan las negociaciones con el Gobierno

7 de noviembre del 2018

Luego de negociar durante más de 11 horas, los estudiantes y el profesorado que estaban conversando con el Gobierno Nacional los problemas que tiene la educación pública en el país, y al no llegar a un acuerdo, decidieron levantarse de la mesa y proclamar una nueva movilización en todo el país.

Según lo informó en sus redes sociales Jennifer Pedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior-Acrees- las negociaciones entre ambas partes se suspendió debido a una falta de voluntad política por parte del Gobierno.

La reunión que pactaron las partes era para intentar solucionar al menos tres aspectos que consistían en aspectos financieros, normativos y en la democracia y la autonomía universitaria. Sin embargo, según lo explican los líderes estudiantiles, no se logró llegar a ningún acuerdo, por lo que, a unanimidad, decidieron levantar la mesa de negociación.

Lo que piden los estudiantes y profesores es que se asignen $410.400 millones para las universidades públicas y $166.569 millones para que las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias puedan terminar el año.

En el documento que se hizo público, el Ministerio de Educación afirmó que no cuentan con el presupuesto para cumplir con la solicitud realizada y que el actual financiamiento se aprobó en 2017: “la solicitud presentada por los estudiantes y docentes con relación a la asignación de recursos para la vigencia 2018 no es factible por cuanto la asignación presupuestal para la vigencia fue realizada en el año 2017 con la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018”.

Estudiantes invitan a movilización el 8 de noviembre

Debido a que no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional, los líderes estudiantiles invitan a todo el gremio universitario a una gran movilización en todo el país durante el jueves 8 de noviembre, especialmente en las principales ciudades.

La marcha ya cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-Fecode- que ya invitó a todos los docentes a que se sumen a la movilización. Por su parte, los diferentes líderes estudiantiles también han convocado a todas las personas a que se sumen a esta iniciativa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO