Familiares de secuestrados por el ELN marcharon por su libertad

10 de septiembre del 2018

Decenas de personas marcharon para exigir la libertad de los secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las poblaciones de Buga (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó) al occidente de Colombia. Las marchas fueron lideradas por familiares de los seis secuestrados por el ELN el pasado 3 de agosto en el […]

Familiares de secuestrados por el ELN marcharon por su libertad

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. (Richard McColl - Agencia Anadolu) ( Richard Mccoll - AA )

Decenas de personas marcharon para exigir la libertad de los secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las poblaciones de Buga (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó) al occidente de Colombia.

Las marchas fueron lideradas por familiares de los seis secuestrados por el ELN el pasado 3 de agosto en el río Arquía, en el departamento del Chocó. El grupo de personas plagiadas por la guerrilla lo conforman tres policías, un militar y dos civiles.

Los manifestantes portaron carteles y gritaron arengas con frases como ‘la libertad no es una opción, es un derecho’, ‘los queremos de vuelta’, ‘no al secuestro’, y ‘no más a la violencia’.

El hijo del policía secuestrado Wílber Rentería, uno de los familiares que se movilizó en Quibdó, pidió por la libertad de su padre y la continuidad de los diálogos de paz de la guerrilla con el Gobierno colombiano.

“Hagan lo máximo posible, no detengan los diálogos para que todos los secuestrados puedan llegar a sus casas”, sostuvo Rentería en declaraciones a la prensa durante las marchas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró el pasado sábado que el diálogo de paz con el ELN en La Habana estará suspendido hasta que el grupo insurgente libere a todos los secuestrados.

“Hasta que no se cumpla esa premisa, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa sin tener ningún tipo de aproximación”, indicó Duque en un evento de Gobierno en el municipio de Amagá (Antioquia) al occidente del país.

El mandatario sostuvo que en las próximas horas el ELN podría dejar en libertad a más secuestrados luego de la liberación de tres soldados el pasado miércoles y estimó que serían 16 las personas que la guerrilla tiene raptadas.

El comandante del ELN, Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán, aseguró en entrevista con la cadena CNN que se liberarán a más secuestrados en el departamento del Chocó e indicó que el grupo está dispuesto “a pedir perdón por sus errores”.

Beltrán indicó que la guerrilla solo tiene en su poder a nueve personas secuestradas y no a 16 como asegura el Gobierno.

Duque afirmó durante su discurso de posesión, el pasado 7 de agosto, que evaluaría las conversaciones con el ELN durante sus primeros 30 días como presidente.

La última ronda de las conversaciones del Gobierno con el ELN se cumplió en Cuba y finalizó el pasado 1 de agosto durante los últimos días de presidencia de Juan Manuel Santos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO