Marcha a favor de Antioquia en Belén de Bajirá

Dom, 04/06/2017 - 06:24
Algunos habitantes del corregimiento de Belén de Bajirá salieron este sábado 3 de junio a marchar para manifestar su apoyo al gobernador de Antioquia y la defensa de este territorio como antioqueñ
Algunos habitantes del corregimiento de Belén de Bajirá salieron este sábado 3 de junio a marchar para manifestar su apoyo al gobernador de Antioquia y la defensa de este territorio como antioqueño. La concentración de personas se da luego de una intensa semana de discusiones entre Antioquia y Chocó por la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de publicar un mapa en el que Bajirá quedará ubicado en zona chocoana. [single-related post_id="700042"] El gobernador Luis Pérez anunció desde el viernes que se le enviaría de nuevo una carta al presidente Juan Manuel Santos, firmada por los congresistas de la bancada antioqueña, con los argumentos para conservar este territorio en el departamento También dijo que se agotaría la vía diplomática antes de acudir a los estrados judiciales, para resolver esta disputa territorial. [single-related post_id="700941"] En Antioquia el argumento de defensa se basa en que no ha habido un pronunciamiento del Congreso frente a la jurisdicción de Belén de Bajirá y que este corregimiento recibe atención en salud, educación, servicios catastratles y públicos por parte de este departamento. Por su parte Chocó esgrime que los límites de la Ley 13 de 1947, por medio de la cual se creó el departamento, fueron verificados por el IGAC y no hay límite dudoso con su vecino. [single-related post_id="699654"] El 12 de junio, el IGAC anunció la publicación del nuevo mapa y para esta fecha se tiene previsto un evento en el que se anunciarán proyectos y recursos a invertir en este corregimiento que, según sus aspiraciones, pasará a ser municipio. La comunidad, que reclama una pronta decisión definitiva frente al problema limítrofe, se queja porque la dualidad institucional no les ha permitido tener un adecuado desarrollo. En Belén de Bajirá reclaman la cobertura de acueducto y alcantarillado al 100%, mejorar la oferta educativa, la infraestructura de espacios públicos y calles, y mucha más atención del Estado.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina