Taxistas de Medellín convocan a marcha el 15 de noviembre

Taxistas de Medellín convocan a marcha el 15 de noviembre

31 de octubre del 2017

A través de un video en el que evocan al narcotraficante Pablo Escobar, se anunció una movilización de taxistas el próximo miércoles 15 de noviembre con el fin de mostrar su inconformismo ante algunas medidas que rigen la movilidad en Medellín.

En la grabación, la persona que emula a Escobar indicó que necesitaba informarle al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sobre un supuesto sancocho que se llevará a cabo el día de la protesta de conductores, con el fin de que se siente a negociar y solucionar los problemas que denuncia el gremio.

Pese a que el video (que se volvió viral en redes sociales) confirma que ese día se realizará una manifestación, algunos gremios de taxistas han salido a informar que aún no está definida la fecha.

Sin embargo aseguraron que si las conversaciones que existen entre la Administración municipal y los conductores no llegan a buen término, sí habrá una movilización el 15 de noviembre.

Taxistas Unidos es una de las alianzas que no comparte lo que dice el video, pero tampoco lo descarta del todo. El presidente del gremio, Jhon Fredy Escudero, dialogó con Kienyke.com y le contó las problemáticas que aquejan a los taxistas y que los tienen hablando con la Alcaldía para buscar soluciones.

Uno de los puntos en la agenda de los transportadores tiene que ver con el carril solo bus que se instaló en la ciudad y que limitó la calzada derecha de muchas avenidas solo para este tipo de vehículos.

Según Escudero, esta medida va en contra del artículo 88 de la Ley 769 de 2002, que indica que los taxis que no estén prestando un servicio están en la obligación de transitar por el carril derecho, situación que no se lleva a cabo en algunos sitios por los carriles exclusivos para buses.

Añadió también que gremios como Fuerza Amarilla y Taxistas Presentes están sentados con el gobierno municipal para discutir sobre la implementación del pico y placa durante todo el día para particulares, como aplica para los taxistas, la revisión del sistema de fotodetección y el ataque verdadero a la ‘piratería’, en la que los transportadores incluyen los servicios de plataformas digitales como Uber y Cabify.

Sobre el último punto, Ovidio García López, presidente del colectivo Fuerza Amarilla, reconoce que es una problemática a nivel nacional, pero considera que la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Movilidad no han hecho los movimientos necesarios y no muestran una voluntad adecuada para combatirla.