Protesta unió a universidades públicas y privadas

27 de septiembre del 2019

Las actividades se desarrollaron de forma pacífica por la carrera Séptima la de la capital colombiana.

Protesta unió a universidades públicas y privadas

Foto: @ziania_alacios

Estudiantes de distintas universidades de Bogotá convocaron marchas y plantones en diferentes puntos de la ciudad capital, a través de mensajes difundidos por las redes sociales.

Según un reporte de la Secretaría de Movilidad, al menos 5000 jóvenes habrían participado de la actividad.

El destino de la concentración fue el Parque de los Periodistas en el centro de la ciudad.

Cerca del mediodía se iniciaron las movilizaciones en rechazo a la corrupción en la Universidad Distrital, y para repudiar las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en los últimos días.

Foto: Juancho Torres de Agencia Anadolu.

Decenas de entidades educativas públicas y privadas les exigieron al presidente Iván Duque y al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respeto por la autonomía universitaria.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, una de las más grandes en Colombia, publicó un mensaje de rechazó al ingreso de la fuerza pública a los planteles educativos y exigió respeto a la autonomía universitaria.

“Llamamos a las autoridades, al gobierno, al gobierno de Duque, y de Peñalosa a respetar la autonomía universitaria. Exigimos la defensa de los derechos la autonomía universitaria. Exigimos la defensa de los derechos de nuestras instituciones de educación superior, razón por la cual, rechazamos el ingreso a nuestros campus de la fuerza pública de la fuerza pública y los excesos de violencia cometidos contra la comunidad universitaria”, dijo la organización en un comunicado a la prensa.

También repudiaron las actividades violentas de algunos manifestantes que, afirmaron, son “ajenos a la comunidad educativa”.

La jornada

Los estudiantes de la Universidad Distrital convocaron, inicialmente, un plantón en la carrera Séptima con calle 41, frente a las escaleras de la Universidad Javeriana. Luego, anunciaron que dividirían sus manifestaciones.

Al llamado se unieron estudiantes de la Universidad Santo Tomás, que organizaron un plantón en las escaleras del Claustro, también al mediodía, en rechazo a las actuaciones del ESMAD.

En otros mensajes, estudiantes de la Universidad Central convocaron a un encuentro en las estación de la 45 al mediodía con el mensaje: ‘Solidaridad entre universidades’.

Las convocatorias que circulan por redes aseguran la participación de estudiantes del Externado, el Colegio Mayor de Cundinamarca, Los Andes y del Rosario. Habrían participado unas 10 universidades: además de las mencionadas, la Piloto, la Pedagógica de Bogotá.

Foto: Agencia Anadolu

Todos partieron desde diferentes puntos de la ciudad y se movilizaron para concentrarse en las inmediaciones de la Universidad Distrital y la Javeriana, en la Carrera 7ma con Calle 40.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO