Conchi Araújo, nueva gerente de Transmilenio

5 de febrero del 2018

El alcalde Enrique Peñalosa anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Conchi Araújo, nueva gerente de Transmilenio

María Consuelo Araújo Castro será la nueva gerente de TransMilenio, así lo anunció el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través de su cuenta de Twitter.

Conchi Araújo viene de dirigir la Secretaría de Integración Social en la administración actual. Es de la entraña de Peñalosa desde su primer mandato, cuando se desempeñó como directora del Jardín Botánico José Celestino Mutis y desde ahí arborizó las troncales de Transmilenio, precisamente. No tenía 30 años en ese entonces.

Viene de una familia tradicionalmente política y liberal de Valledupar, así que el mundo de la administración pública no era desconocido para ella. Su padre Alvaro Araújo Noguera había sido ministro de Agricultura; su tía Consuelo ‘La Cacica’, directora del Festival de la Leyenda Vallenata por 30 años, fue ministra de Cultura y posteriormente secuestrada y asesinada por las Farc en un incidente que Colombia no olvida.

La nueva gerente de TransMilenio es además egresada de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia, Nueva York; y tiene una Maestría en Alta Dirección Empresarial (Pade), en la Escuela de Dirección y Negocios (Inalde) de la Universidad de la Sabana.

Durante la administración del Presidente Álvaro Uribe fue nombrada Ministra de Cultura, siendo una de las ministras más jóvenes de la historia del país en ejercer el cargo. Durante cuatro años impulsó el sistema de bibliotecas públicas en las ciudades y la creación de la Ley de Cine. Unos años mas tarde, cuando Carolina Barco se mudó a Washington de embajadora, la Conchi fue nombrada Canciller; sin embargo seis meses mas tarde debió renunciar cuando a su hermano Álvaro Araújo, entonces Senador, le abrieron investigación por parapolítica.

De 2011 hasta el año pasado, cuando regresó a las huestes de Peñalosa, María Consuelo fue presidente de la minera canadiense Gran Colombia Gold, que operaba en algunos municipios del país donde su rol fue enfocado en las relaciones de la empresa con el gobierno colombiano.

María Consuelo está casada con el fotógrafo argentino Ricardo Mazalán, fruto de su relación tienen una hija de ojos azules y rizos de oro, llamada Susana, que nació en 2002. Es hermana del candidato al Senado de la República, Sergio Araújo Castro, del ex Congresista y actor Álvaro Araújo Castro, de la periodista Sara Araújo y de Ana María Araújo.

A María Consuelo Araújo le gusta la parranda y cuando la fiesta está buena, agarra el micrófono y canta. Su familia ha sido anfitriona en su casa de Valledupar de la crema y nata del país político desde cuando Alfonso López Michelsen acostumbraba a visitarlos. Allá no se pierden Festival, y no hay rey de la leyenda que no la quiera y no haya amenizado sus fiestas.

En días pasados, Peñalosa aceptó la renuncia de Alexandra Rojas, que durante dos años ejercía como gerente de Transmilenio. Ella estuvo enfocada en garantizar la operación y el servicio a los usuarios dada las condiciones de atraso del sistema en la estructura del modelo de negocio para la renovación de la flota de la fase I y II de TransMilenio.

Enrique Peñalosa agradeció la gestión de la mujer al frente del sistema de transporte capitalino y le dio la bienvenida a María Consuelo Araújo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO