María Corina Machado pide ayuda de Santos en Venezuela

María Corina Machado pide ayuda de Santos en Venezuela

7 de marzo del 2017

La líder opositora venezolana María Corina Machado pidió por medio de una carta abierta dirigida al presidente Juan Manuel Santos que se deje de alabar el proceso de diálogo del gobierno de Venezuela con la oposición. Criticó algunas de las posiciones diplomáticas de Colombia en la discusión sobre la democracia en Venezuela.

En su carta, Machado rechazó los elogios que la canciller María Ángela Holguín realizó el pasado 1 de marzo en Madrid, en las que aseguró que en Venezuela se adelanta un “diálogo constructivo” entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para sacar al vecino país de la crisis.

“No es correcto llamar diálogo a una operación engañosa y ventajista. (…) Los cuatro expresidentes  “mediadores” actúan como representantes de los intereses del régimen, designados a ese efecto por Nicolás Maduro, cuyo propósito ha sido utilizar el “diálogo” como una distracción para intentar confundir la protesta ciudadana, obstaculizar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana por la OEA y permitirle ganar tiempo a la dictadura”, dijo Machado.

“Sería lamentable que, para no disgustar a Nicolás Maduro en su papel de acompañante en el proceso de paz con las FARC-EP y el ELN, se fomente, alabándolo, un falso diálogo, a cuya sombra ha sido profundizada la represión en Venezuela”, aseguró Machado.

La carta añade que “no habrá paz duradera en Colombia mientras en Venezuela impere una dictadura cómplice de los grupos criminales que tanto dolor han provocado en nuestros países”. Esto no solo se debería al apoyo de Maduro a los procesos de paz, sino además al cierre de frontera.

Finalmente, María Corina Machado pidió ayuda a Santos “para detener la catástrofe humanitaria que ha provocado la dictadura y sin demora retomar la ruta de la institucionalidad democrática”.