Gobernación de Antioquia producirá cannabis medicinal

26 de febrero del 2019

El 17 de marzo oficializará la creación de la empresa.

Gobernación de Antioquia producirá cannabis medicinal

Foto: Shutterstock

En medio de su rendición de cuentas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que todo está listo para crear una empresa encargada de desarrollar productos de marihuana con fines medicinales.

Aunque no dio muchos detalles al respecto, porque apenas se tiene contemplada la firma de esta compañía para el próximo 17 de marzo, el mandatario departamental indicó que la empresa va a ser llamada Cannabis Salud S.A.S. La organización de este proyecto estará a cargo de dos grandes entes departamentales: el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y por la Universidad de Antioquia, quienes se distribuirán las cargas de inversión y responsabilidad.

Pérez indicó que la intención que tienen con este proyecto es ingresar a un mercado que ha tomado gran importancia internacionalmente y mueve grandes sumas de dinero. Sin embargo, recalcó en que antes de entrar a esta competencia el gobierno es consciente de que sobre esta planta pesa un gran estigma que ha impedido que hoy se tenga una industria desarrollada en nuestro país.

Inicialmente, Según el gobernador, Salud Cannabis se encargará de producir in vitro una variedad de la planta que sea de rápida producción y tenga mejoramientos genéticos que la lleven a procesos de elaboración más cortos.

Después de este primer proceso, los entes gubernamentales encargados incursionarían en la producción y comercialización de elementos hechos a base de esta sustancia.

Finalmente, Pérez dio a entender que iba a introducir a sectores que ya se encontraban en este negocio al comentar que: “Vamos a producir medicamentos, a comercializarlos y a comprarle al que esté vendiendo aceite de cannabis para reprocesarlo y hacer otro tipo de medicamentos”.

Desde 2016, cuando el Congreso aprobó el uso de marihuana con fines medicinales, inició en el país una serie de trámites burocráticos para reglamentar esta práctica y varias empresas privadas pusieron sus ojos en el Colombia para aprovechar esta naciente industria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO